Los diputados proponen eliminar la opción de la convención constituyente en el Plebiscito y solo dejar convención mixta y agregar la opción del Congreso.
Moisés Muñoz, LUN (Archivo)
Un amplio grupo de diputados de la UDI presentó un proyecto para
sacar la opción de la convención constituyente (con el 100% de sus miembros electos para ese fin) de la papeleta y reemplazarla por el Congreso, para que esta institución la que elabore una nueva Carta Fundamental en caso de imponerse el Apruebo en el Plebiscito de octubre.
Desde el gremialismo aluden como principal argumento para esta propuesta, a
l alto gasto que el Estado ha debido realizar para atender a la crisis sanitaria y económica derivada a causa de la pandemia del coronavirus.El texto impulsado por los diputados Juan Antonio Coloma y Juan Manuel Fuenzalida y respaldado por varios de sus pares, toma entre sus consideraciones que "hoy más que nunca se vuelve necesario contar con recursos suficientes que permitan al país hacer frente a los desafíos de los próximos años, y por tanto, se vuelve necesario hacer una revisión total al presupuesto de la nación, a fin de reasignar recursos y lograr un gasto fiscal eficiente".
"En este sentido -señala la moción- reviste especial preocupación para los diputados que suscriben el presente proyecto de reforma constitucional, el importante gasto fiscal que significará para nuestro país el calendario electoral de este y el próximo año, así como también el gasto que implicará el proceso de redacción de la nueva constitución, considerando que debe establecerse un nuevo órgano, ya sea convención constitucional o convención mixta".
Cambiar una pregunta del Plebiscito
El diputado Coloma explicó que "nuestra propuesta es cambiar una de las dos preguntas del proceso constituyente. Que se mantenga el Apruebo y el Rechazo, pero se cambie para que los chilenos puedan escoger entre una convención mixta (50% ciudadanos y 50% parlamentarios) o que el próximo Congreso sea el constituyente".
"Con esto ahorramos tener dos congresos funcionando en paralelo, con el pago de dos dietas con el pago del doble de asesores y al mismo tiempo mandatamos al próximo Congreso a ser constituyente", planteó.
"Nuestra propuesta es cambiar una de las dos preguntas del proceso constituyente. Que se mantenga el Apruebo y el Rechazo, pero se cambie para que los chilenos puedan escoger entre una convención mixta (50% ciudadanos y 50% parlamentarios) o que el próximo Congreso sea el constituyente"
Diputado Coloma
Según el texto elaborado por una comisión técnica de la UDI, mantener en funcionamiento el Congreso Nacional en paralelo a una convención constituyente superaría los 50 mil millones de pesos, en caso de ser una convención mixta, sería más de 48 mil millones de pesos. Mientras que si es solo el Congreso (considerando 43 senadores y 155 diputados), cerca de 46 mil millones de pesos. Según indica la Constitución, cualquiera de las dos convenciones debe tener 155 miembros.