EMOLTV

Gobierno pide a diputados rechazar texto del Senado que elimina obligatoriedad del kínder

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que la iniciativa, que será votada este martes en Sala, beneficiará a los hogares más vulnerables e instó a los parlamentarios a "honrar" el compromiso con los niños.

11 de Agosto de 2020 | 00:17 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Este lunes, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, hizo un llamado a los diputados a apoyar el proyecto que establece el kínder como obligatorio, instándolos a rechazar el texto despachado por el Senado, que elimina la obligatoriedad del nivel.

La iniciativa, que aumenta de 12 a 13 años la escolaridad obligatoria, fue aprobada por unanimidad por la Cámara de Diputados el 9 de enero de 2019. Sin embargo, el 14 de julio pasado, la Sala del Senado aprobó las indicaciones de la Comisión de Educación.

En ese sentido, el secretario de Estado manifestó que "confiamos y esperamos que se honre ese compromiso con los niños de Chile, que se apunte precisamente a que la educación parvularia debe ser obligatoria, para generar un cambio cultural".

"Hoy día un 66% de quienes asisten a kínder tienen inasistencia crónica, faltan más de 20 días al año. Las familias que optan por no ir a kínder son justo aquellos hogares más vulnerables y sus hijos no van a kínder porque consideran que no es necesario y porque están mejor cuidados en el hogar. Tenemos que modificar esa cultura y apuntar a que todo Chile tenga plena conciencia de lo relevante que es la educación parvularia, para poder avanzar en mejores oportunidades", agregó Figueroa.

Cabe recordar que de avanzar, este proyecto permitiría implementar la reforma constitucional aprobada durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que estableció el kínder como antecedente necesario para ingresar al primer año de educación básica.

En esa línea, el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio, manifestó que "la educación inicial es fundamental no solo para el aprendizaje, sino también para equiparar la cancha y terminar con las desigualdades. Sabemos la importancia que tiene la educación inicial en nuestros niños, especialmente los más vulnerables que son quienes hoy día no están accediendo".

Añadiendo que "por lo mismo, queremos pedirle a la Cámara de Diputados que mañana ratifique su sensibilidad, ratifique su compromiso con los niños y las niñas de Chile que ya no pueden seguir esperando".

Finalmente, la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, sostuvo que "la educación es un proceso continuo y la evidencia señala que los primeros años son fundamentales en el desarrollo de las personas".

"Lo que no hagamos durante esta etapa, no lo recuperaremos. Por eso, este proyecto es tan importante y relevante, pues permite asegurar una trayectoria educativa de 13 años para todas las niñas y niños de Chile", concluyó.