EMOLTV

Ministro Pérez y La Araucanía: "Una cosa es el diálogo y otra muy distinta es no respetar los fallos judiciales"

El titular de Interior abordó nuevamente el conflicto que se agudizó por la huelga de hambre de comuneros mapuche.

11 de Agosto de 2020 | 19:46 | Redactado por J. Peña, Emol
imagen
Aton/Imagen referencial
"El diálogo en La Araucanía es fundamental, no veo otra posibilidad para resolver los temas de fondo". Esta es una de las definiciones que el ministro del Interior, Víctor Pérez, pronunció esta tarde ante los diputados de la comisión de Gobierno Interior, donde se abordó el conflicto en La Araucanía.

"Una cosa es el diálogo y otra muy distinta es permanecer indiferente ante la violencia y no respetar los fallos judiciales. Aquí el Gobierno no ha metido preso a ninguna persona, han sido los Tribunales de Justicia", subrayó el secretario de Estado, quien volvió a referirse al tema este martes.

Además abordó una de las exigencias de los mapuches en huelga de hambre, el cumplimiento por parte de Chile del convenio 169 de la OIT que establece la consulta obligatoria a los pueblos originarios para medidas que les afecten.

"El convenio de la OIT en ninguna parte obliga al Estado de Chile a modificar sentencias ni el mecanismo de sentencia en el que se está", dijo, añadiendo que "nosotros estamos abiertos al cumplimiento de todas las normas penitenciarias posibles y en el momento en que se cumplan esos requisitos, que son factibles de cumplirlo en espacios de tiempo, superior en algunos casos, se van a adoptar las medidas, porque no es nuestro ánimo el causar ningún tipo de agravio, sino que cumplir las medidas".

"Y el diálogo con las comunidades me parece fundamental y si ese diálogo no se está produciendo me voy a preocupar de que se produzca, porque sin duda forma parte del aporte que cada una de las partes debe hacer. El diálogo de los temas de fondo nos va a ahorrar mucho dolor, mucha violencia y sensación de incertidumbre", subrayó en la instancia.

"No puedo dejar pasar que se me tilde de racista"


El titular de Interior también abordó ante los diputados sus dichos sobre migrantes, pronunciados al momento de rechazar las indicaciones a la Ley de Migración que ingresaron senadores de oposición, las cuales, a juicio de Gobierno, provocarán una nueva "presión migratoria".

Pérez, en la actividad junto al canciller Andrés Allamand, dijo que dichas indicaciones "quieren replicar esa situación con los haitianos y ya la vivimos. Eso es perjudicial para Chile, para los chilenos y es perjudicial para los migrantes, porque cuando entran de manera irregular, de manera poco seria y desordenada, los condenamos a vivir en cités, a tener salud precaria, a tener trabajos ilegales y, por lo tanto, precarios", afirmó el ministro Pérez.

"No puedo dejar pasar que se me tilde de racista o de discriminador, soy muy lejano a eso y las opiniones que doy son muy fundadas", dijo.

"Los chilenos hemos recibido bien a quien viene a vivir a nuestro país, pero si no es de una manera, regular, responsable se generan muchos problemas a las comunidades, municipios y a las personas. A los haitianos en Estación Central se les aplicó el capitalismo más duro, se les arrendaba una pieza por familia a $150 mil, se les condenó a eso y como país tenemos que trabajar para que la migración sea ordenada y podamos entregarle los servicios que se merecen como persona", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?