Un nuevo encuentro con camioneros sostuvo este miércoles el titular del Interior, Víctor Pérez, cita tras la cual el presidente de Chile Transporte, Víctor Jorquera, se mostró dispuesto al diálogo, señalando que "el fuego no se apaga con bencina". Esto luego de las advertencias de un paro nacional que hicieron otros dirigentes por la quema de camiones.
Según Jorquera, en el encuentro el titular del Interior, éste se comprometió a enviar esta semana al Congreso la ley Juan Barrios, en honor a un camionero fallecido. La que sería mañana presentada.
A la vez que los transportistas pidieron hacer responsables a las concesionarias de las autopistas por la seguridad de quienes transitan en las carreteras, que se respalde a las policías en su trabajo y que el Senado avance en mesas de diálogo, tarea que creen debe recaer sobre todo en los legisladores de La Araucanía.
"Nosotros creemos que el diálogo siempre debe reinar, creemos que el fuego no se apaga con bencina", dijo Jorquera, al ser consultado por la posibilidad de un paro nacional, agregando que "nos vuelve mantener nuestro compromiso que es mantener al país abastecido" durante la pandemia.
Sin embargo, el dirigente indicó que "no por eso vamos a tolerar que se ponga en peligro la vida de nuestros trabajadores, ni que sus familias vivan con miedo, son dos cosas muy distintas. Queremos el diálogo, pero tampoco podemos tolerar que nuestros trabajadores y sus familias vivan con miedo".
Y agregó que "nosotros no damos un ultimátum, creo que eso es un error, vuelvo a insistir, el diálogo siempre debe prevalecer".
Por su parte, el representante de los camioneros, Sergio Pérez, envió un mensaje al Gobierno, al Congreso y al Poder Judicial: "No nos respondan tratándonos como enemigos, como golpistas, como un peligro para la nación, hasta cuándo, enemigos de Chile son los que nos agreden a nosotros. Solo pedimos que nos den la protección que todo chileno puede exigir al Estado, derecho a trabajar, a la vida, a circular libremente por los caminos de Chile, estas son las medidas que queremos".
Con ello, Pérez manifestó que "el Parlamento chileno tiene grave responsabilidad en esta grave situación de violencia, terrorismo, y de delincuencia en la macrozona sur y en otras regiones de la nación, porque no son se han aprobado leyes imprescindibles, como la ley de inteligencia".
Consultado si comparte con Pérez que existe una responsabilidad del Congreso, Jorquera comentó que "efectivamente creemos que el Congreso más que ser responsable por aprobar una ley o no, es responsable por no establecer mesas de diálogo, ellos fueron electos popularmente por la gente para que los representen, para que le den prosperidad, les den la paz y ellos han fallado en eso. Hoy tienen la tremenda oportunidad de tomar el toro por las astas, conversar con la gente, generar puentes, conversar y llevar a la paz a la región tan hermosa como es La Araucanía".