La iniciativa obtuvo 115 votos a favor.
Aton
La Cámara de Diputados aprobó en general y en particular el
proyecto que suspende el pago de deudas estudiantiles en el contexto de la pandemia del coronavirus.La iniciativa de autoría de la diputada Camila Rojas (Comunes) fue respaldada por legisladores de Chile Vamos y
contó con un total de 115 votos a favor entre los que estuvieron legisladores de oposición y oficialismo.También obtuvo
31 abstenciones (de Chile Vamos) y tres en contra de los diputados
Juan Manuel Fuenzalida (UDI), Francisco Undurraga (Evópoli) y Gastón von Mühlenbrock (UDI).Con esto el texto que también busca que no se retenga la devolución de impuestos de los trabajadores independientes para responder a estas deudas, pasa al Senado a su segundo trámite y avanza en paralelo a aquel que obliga a las instituciones de educación superior elaborar un plan de ayuda a los estudiantes afectados por la crisis.
"Los deudores educacionales en varios casos terminan siendo desplazados respecto de otros deudores y en peores condiciones: el CAE es el único crédito imprescriptible, junto a los deudores de pensión alimenticia, a los deudores educacionales es a los únicos que se les retienen impuestos por morosidad", explicó la diputada Rojas quien presentó el proyecto junto a sus pares frenteamplistas Claudia Mix (Comunes) Alejandro Bernales (PL), Giorgio Jackson (RD) y Gonzalo Winter (CS).
A juicio de la legisladora, que es además la presidenta de la comisión de Educación "a los deudores educacionales no se les quería incluir en la ley de quiebra. Entonces en varias ocasiones la legislación los perjudica, por eso valoramos que 115 diputados y diputadas hayan respaldado este proyecto, con esto queda despachado al Senado".
Mientras el proyecto se discutía en la Cámara, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, aseguró a través de Twitter que "en los próximos días enviaremos el proyecto de ley, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera (en su cuenta pública del 5 de julio) que suspende tres cuotas del CAE y facilita su reprogramación. Una medida que busca alivianar la situación económica de miles de chilenos en estos tiempos de crisis".
Ante eso la autora de la iniciativa señaló que "hacemos el llamado al ministro Figueroa y al Gobierno completo a que, en lugar de presentar un proyecto nuevo, patrocinen esta iniciativa. Para qué vamos a perder más tiempo si este proyecto precisamente da la posibilidad de aliviar los bolsillos de todos los deudores educacionales".