Este jueves vence el plazo para ingresar indicaciones al proyecto que busca reservar escaños a representantes de los pueblos originarios en la integración del órgano constituyente que se conforme ante la eventual redacción de una nueva Constitución, iniciativa radicada actualmente en la comisión de Constitución del Senado en segundo trámite.
Y si bien el Gobierno ha estado activo en el debate, ha preferido mantenerse como garante del Plebiscito, por lo cual esperan que sean los partidos de Chile Vamos quienes lleguen a un consenso en esta materia, lo cual podría traducirse en una indicación a la reforma.
El tema ha sido conversado por RN, la UDI y Evópoli desde hace un tiempo, cuyos senadores estarían trabajando para llegar a un consenso sobre la materia y donde según detallan al interior de Chile Vamos, la fórmula que se estaría evaluando sigue la lógica del modelo de Nueva Zelanda.
"Junto a los parlamentarios de Chile Vamos hemos venido trabajando una propuesta de consenso para nuestros pueblos originarios que sigue el modelo utilizado en Nueva Zelanda, esto es construir un padrón paralelo al padrón tradicional", señaló a Emol el senador de Evópoli, Felipe Kast.
El detalle de la medida
Respecto a la indicación que estarían trabajando, el jefe del comité de senadores RN, Rodrigo Galilea, explicó a este medio que "dentro del padrón Conadi, es la gente que cumple con la calidad indígena (...) a todos ellos hay que preguntarles si quieren participar en un padrón indígena único, con escaños únicamente indígenas (...) Una vez que tengamos el total de personas que quieren participar en un distrito indígena, se saca su proporción respecto al padrón nacional".
"Eso te da el número de escaños a que tendría derecho el distrito único y nacional indígena. Pensamos que tiene que haber un número mínimo de escaños que estamos conversando y por proporcionalidad no debiera haber un máximo, sino que dependen del número de personas que se inscriban en ese registro", sostuvo Galilea.
Al interior del oficialismo detallan que la discusión se está dando a partir de una propuesta hecha por Evópoli tras el acuerdo constitucional del año pasado y donde se plantea que lo escaños sean determinados a partir de un padrón paralelo (indígena), que integrarán ciudadanos previo registro voluntario. Se verificará la calidad de indígenas de dichas personas, a través del registro que lleva la Conadi.
De este modo, el número de escaños se definirá en función de la proporción entre el tamaño del padrón especial indígena y el padrón nacional, es decir, en relación con la cantidad de personas que se suscriban, se calcularán cuántos escaños reservados habrá.
En el bloque además señalan que en el registro de la Conadi figurarían cerca 780 mil personas inscritas, con lo cual podrían darse al menos ocho escaños reservados, según esta fórmula.