EMOLTV

Carabineros detiene al "Tigre", el último presunto involucrado en el "Robo del Siglo" de 2014 que faltaba por capturar

De acuerdo a la policía uniformada, Alfredo Álvarez cambió constantemente de apariencia, lo que dificultó su captura.

12 de Agosto de 2020 | 17:55 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Carabineros.
Carabineros del Departamento OS-9 detuvo a Alfredo Eduardo Álvarez Navarro, el hombre de 34 años conocido entre sus cercanos como el "Tigre" y quien era el último involucrado en el llamado "Robo del Siglo" de agosto de 2014 que faltaba por capturar.

El hombre es sindicado como uno de los responsables de la sustracción de más de $6 mil millones desde el Aeropuerto de Santiago. De acuerdo a la policía, hasta el momento se ha logrado recuperar cerca del 10% de lo sustraído, principalmente a partir de bienes incautados a los imputados.

"Se logró establecer que la persona que se encuentra actualmente detenida tuvo participación e ingresó a la losa del aeropuerto. Mediante la utilización de armas de fuego largas lograron la intimidación de los operarios del aeropuerto internacional. Con ello, estos sujetos lograron sustraer al menos $6 mil millones, los cuales iban a ser trasladados al norte del país", detalló el capitán Nicolás Valenzuela.

En los últimos años, detalló el capitán, Álvarez cambió constantemente de aspecto, lo cual dificultó su ubicación. Así también, subía constantemente fotografías en redes sociales, lo que permitió hacer un seguimiento de los lugares que frecuentaba.

"La detención se vio dificultada por el aspecto físico, el cual cambió bastante desde el día en que se investigó a este sujeto y al momento de la detención. Siempre se estableció un vínculo, de un perfil directo asociado a este sujeto, permitiendo con ello establecer diversas aristas investigativas que lograron con ello, afortunadamente, la detención", agregó Valenzuela.

De acuerdo al policía, la orden de detención en contra de Álvarez data de 2015, año en que no llegó a su audiencia de formalización. Este jueves, confirmaron desde la fiscalía metropolitana Occidente, se llevará a cabo la imputación de cargos.

El resto de los involucrados


De acuerdo a los antecedentes del caso, fueron nueve hombres los involucrados en el atraco. Solo a Álvarez le faltaba enfrentar el proceso judicial por el millonario robo.

El primer condenado del caso fue Marcelo Moya, quien quedó en libertad vigilada durante 3 años y 1 día, tras juicio abreviado en abril de 2015. Fue el encargado de facilitar su vehículo para cometer el robo.

El líder de la banda, Alexis Niñoles Rivas, fue sentenciado a 10 años y 1 día por robo con intimidación, sumado a otros 541 días por receptación; mientras que su hermano, Cristián, recibió 7 años por robo con intimidación y a 541 días por receptación.

A Mario Vásquez y Francisco Morales los condenaron a 8 años por robo con intimidación, mientras que al último se le sumaron otros 2 por tenencia ilegal de municiones. Roque Quintanilla, por su parte, recibió 5 años y 1 día por robo con intimidación, dos por tenencia ilegal de armas de fuego, y 3 años y 1 día por receptación, alcanzando los 10 años de prisión.

$6 mil millonesfueron sustraídos desde el Aeropuerto de Santiago en 2014.
A Kevin Olguín se le formalizó en ausencia por robo con intimidación y receptación. Fue detenido y extraditado desde España en 2016 por tener una alerta roja de Interpol. Posteriormente, quedó con las cautelares de libertad vigilada, firma mensual y arraigo. Pero cuando se presentaron recursos en contra de las medidas, se fugó. Tampoco se presentó a la lectura de sentencia en mayo de 2017, donde se dictaron 4 años por robo con intimidación. Finalmente, fue capturado en julio de 2018.

Fabián Olguín, por otro lado, fue el único absuelto de cargos por robo con intimidación y receptación.