El presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, anunció este miércoles que el Gobierno ingresará mañana un proyecto de ley que aumenta las penas para quienes quemen o roben camiones, la cual a su juicio debiera ser despachada en menos de una semana por el Congreso Nacional.
Tras sostener una reunión con la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), el líder gremial recordó que "los camioneros de Chile hemos sido agredidos a partir del 18 de octubre y querían que nosotros paráramos las actividades y luego en el periodo de pandemia se han recrudecido las agresiones".
"No podemos dejar de mencionar que en febrero fue quemado el camión donde dormía Juan Barrios.
Mañana vamos a lanzar la ley Juan Barrios, que dice que se va a sancionar con más severidad a los delincuentes y terroristas que queman o roban camiones”, añadió.
Según Pérez, "hay un compromiso del Ejecutivo de hacerlo mañana y le hemos pedido al Senado que esta ley sea tramitada con extrema urgencia, Queremos que sea ley esta semana, como plazo máximo".
"La situación que tienen los camioneros en la macrozona sur es absolutamente insostenible, este es el último momento que tenemos y nosotros no descartamos, porque no podemos hacerlo y sería una irresponsabilidad, que no va a haber una movilización", advirtió.
De acuerdo al dirigente, el ministro del Interior, Víctor Pérez "se ha comprometido, al igual que lo ha hecho la presidenta del Senado, a ayudar particularmente a que no se nos sigan quemando las herramientas de trabajo. Nosotros queremos ayudar, queremos trabajar y no podemos seguir exponiendo a nuestros choferes".
En tanto, la titular de la Cámara Alta manifestó que "hemos escuchado sus planteamientos y valoramos la decisión de su presidente de buscar espacios de conversación y no avanzar en un paro como se había anunciado. Valorar la responsabilidad que tienen esas palabras".
"Por lo tanto, disponernos también a hacernos cargo de una agenda legislativa que pueda llevarnos a un diálogo que permita construir condiciones de paz y tranquilidad. Creemos que esa es una responsabilidad compartida y así como conversamos con ellos, el Senado va a estar abierto", concluyó.