EMOLTV

Poder Judicial respeta acusación constitucional de diputados contra jueza, pero advierte sobre invalidez de sus argumentos

La vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, sostuvo que el máximo tribunal "estima que en el presente caso no se configura el presupuesto de hecho" que establece la Constitución.

13 de Agosto de 2020 | 16:05 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La portavoz del máximo tribunal subrayó que la decisión de la magistrada se ajustó a la ley vigente en 2016.

El Mercurio.
La vocera del Poder Judicial, Gloria Ana Chevesich, manifestó este jueves que la Corte Suprema respeta el derecho de los parlamentarios de acusar constitucionalmente a la jueza de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, pero recalcó que discrepa del fondo del líbelo presentado hoy por un grupo transversal de diputados.

Al respecto, la portavoz señaló que "conforme al artículo 52, número 2, letra C de la Constitución Política de la República, los diputados pueden formular acusaciones en contra de los miembros de los tribunales superiores de justicia por notable abandono de sus deberes y será la Cámara de Diputados la que tenga que pronunciarse".

"Pues bien, la Corte Suprema respeta el ejercicio constitucional por parte de los miembros del Congreso Nacional, pero estima que en el presente caso no se configura el presupuesto de hecho que establece dicha norma", añadió.

Según Chevesich, "se trata de una decisión que en el año 2016 adoptó la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que de manera unánime le otorgó la libertad condicional a una persona que figura como el principal responsable de la muerte de la adolescente Ambar".

"La ministra concurrió con su voto a dicha decisión que se adoptó conforme a la normativa vigente a esa época, que no es la misma que está vigente en la actualidad, pues el decreto ley que regla el régimen de libertades condicionales experimento modificaciones el 2019, estableciendo nuevos requisitos para conceder dicho beneficio", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?