EMOLTV

Gobierno busca mantener 50 senadores y reducir a 134 los diputados: Piso mínimo para ser electo será de 3%

El titular de la Segpres, Cristián Monckeberg, anunció que hoy ingresarán una indicación en esa línea al proyecto que establece la rebaja del número de parlamentarios, la cual fue consensuada con Chile Vamos. 

14 de Agosto de 2020 | 11:09 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
Tras sostener un encuentro con los diputados de la comisión de Constitución, el titular de la Segpres, Cristián Monckeberg, anunció este viernes que ingresarán una indicación al proyecto de ley que establece la rebaja del número de parlamentarios, buscando mantener en 50 los senadores y reducir a 134 los diputados.

Esto "consiste, y es un acuerdo transversal, en que el Senado se mantiene en el mismo número de integrantes que se aprobó en las últimas modificaciones, vale decir, los 50 miembros que se van a completar en la próxima elección. Pero en el caso de los diputados, estos se disminuyen de 155, como son hoy, a 134 diputados", explicó Monckeberg desde La Moneda.

La indicación que fue consensuada con Chile Vamos, además establecerá un piso mínimo de votación del 3% para quienes sean electos como diputados o senadores, ya sea a nivel regional o distrital.

"Al mismo tiempo, se va a exigir que tanto lo diputados como los senadores para ser elegidos, tienen que tener de manera individual, al menos, un 3% de votación obtenida en su elección, tanto en la región, como en el distrito de que se trate", acotó.

A su juicio, "esto permite, por un lado, seguir manteniendo un sistema proporcional con representatividad y respetando la diversidad que existe en el Congreso. Esto también permite mantener el mismo número de distritos que hoy existen que son 28, también permite señalar que el mínimo de diputados que se elige en los distritos más pequeños es tres, por lo tanto, no se vuelve a la lógica del binominal".

Y agregó que "la reducción del número de parlamentarios no se hace de manera antojadiza, no se hace con la calculadora, se hace de manera seria, vale decir, el Servel de acuerdo a la información del último Censo, disminuye en aquellas zonas donde la población no dice relación con el número de diputados y en esos lugares se disminuyen los diputados hasta llegar a 134".

Discusión del proyecto


Al respecto, el jefe de la bancada de diputados Evópoli, Luciano Cruz-Coke, envió un mensaje a sus pares de la Cámara para que "ojalá podamos discutirla (la iniciaiva) con premura, rápidamente, sacarla adelante, votarla y así cumplir con el mandato ciudadano que se nos ha dado de ir perfeccionando la democracia".

En la misma línea, el diputado de la UDI Juan Antonio Coloma, planteó que este proyecto fue "aprobado en general por la Cámara de Diputados el mismo día de la reducción de las dietas parlamentarias, sin embargo, el presidente de la comisión de Constitución (Matías Walker), prácticamente se ha negado a ponerlo en tabla y llevamos diez meses de espera. Es por eso que esperamos poder avanzar en forma ágil, rápida y segura" en este tema.

En tanto, la diputada de RN Paulina Núñez, recordó que "el aumento de parlamentarios no significó un mejor debate legislativo o representación de nuestras regiones, nos dijeron que iba a tener un costo cero y ya sabemos los recursos que se han invertido en esto. El Congreso puede funcionar perfectamente con menos parlamentarios y los escaño y cupos que se van a reducir en las regiones no van a ser decidido entre cuatro paredes (...) van a ser decididos por el Servel como corresponde".

Los parlamentarios coincidieron en que con esto se acabarán los parlamentarios con un 1% de votación, a la vez que llamaron a la oposición a plegarse a la medida.