SANTIAGO.- El machi
Celestino Córdova, condenado por el crimen del matrimonio
Luchsinger Mackay, hizo público durante la tarde de este viernes un audio en el que c
onfirma su decisión de iniciar una huelga seca, tras permanecer por más de 100 días en ayuno.
"Les habla el machi Celestino Córdova, autoridad espiritual mapuche. Debo entregarles mi último mensaje a solo horas de iniciar la huelga seca, como una forma de lograr el descanso físico en esta tierra, pero también siendo consciente de que mi vida continuará, reiniciándose en la otra dimensión de la existencia de las vidas en el universo, como claramente lo acredita nuestra cosmovisión mapuche, esperando a futuro volver a la encarnación, con el fin de continuar luchando", comienza el registro difundido esta jornada por sus representantes.
"Por la libertad de todos los presos políticos mapuche y no mapuche, por los derechos y dignidad del pueblo nación mapuche, por la devolución de nuestros territorios ancestrales, por los antiguos y recientes caídos en manos del Estado chileno, estoy dispuesto a dar la vida".
Celestino Córdova
Cabe recordar que
Córdova pide cumplir su condena de 18 años bajo la modalidad de arresto domiciliario total, mientras dure la crisis sanitaria, solicitud que ayer fue rechazada por la
Segunda Sala de la Corte Suprema. Tras ese fallo, el machi dio un plazo de 24 horas al Gobierno para dar una solución política a su caso -apelando al Convenio 169 de la OIT sobre pueblos originarios-.
"Nuestro machi Celestino Córdova, en un gesto tremendamente generoso y como autoridad espiritual de nuestro pueblo mapuche, ha decidido que a partir e las 12 de esta noche otorgar 24 horas al Gobierno de Chile para dar solución a todo el petitorio de todos los presos políticos mapuche, para no comenzar aún una huelga seca", afirmó en la instancia la vocera de Córdova, Cristina Romo.
Con ello, esta jornada el machi ratificó su advertencia y aseguró que "así como me he puesto a disposición de mi pueblo nación mapuche y no mapuche, para el servicio de la humanidad sin discriminación racial por mi rol de machi, también debo recordarle a toda la sociedad y a los estados y los gobernanentes de todo el mundo, que si los gobernantes pudieran ser realmente mandatados en el mundo espiritual y no bajo la elección terrenal, habría suficiente sabiduría sobrenatural para resolver distintos asuntos sociales".
"Pero como aquel gobernante -continuó- no tiene suficiente sabiduría para resolver los distintos conflictos sociales, por no estar a la altura, finalmente me matará".
Añadiendo que "lo más importante a tener presente es que mi vida o mi muerte depende de mi pueblo nación mapuche y no mapuche en resistencia, en la que no me cabe ninguna duda que responderá duramente y firmemente por nuestra creencia espiritual mapuche".
Finalmente, Córdova dijo estar dispuesto a entregar su vida por la causa. "Por la libertad de todos los presos políticos mapuche y no mapuche, por los derechos y dignidad del pueblo nación mapuche, por la devolución de nuestros territorios ancestrales, por los antiguos y recientes caídos en manos del Estado chileno, estoy dispuesto a dar la vida", concluyó.