SANTIAGO.- Durante la tarde de este sábado, una de las voceras de Celestino Córdova informó que el machi, condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, esperará hasta el lunes para decidir si iniciar o no una huelga seca, tras pasar más de cien días en ayuno.
A través de una declaración pública, Cristina Romo señaló que "las instituciones garantes han logrado comprometerse en citar las partes para darle real cumplimiento a lo acordado, por lo que le solicita a nuestro machi Celestino esperar hasta el lunes 17 de agosto para tomar una determinación definitiva y sin más flexibilidad de un inicio de huelga seca".
En detalle, según Romo, las negociaciones entre el machi y el Ejecutivo quedaron suspendidas, luego de que supuestamente el Gobierno se "retractara" de los compromisos anunciados ayer, con el fin de destrabar la huelga.
"Dicha mesa de negociación, propuesta por el Gobierno y sus instituciones, como es Gendarmería de Chile, se rompió debido a que
el Gobierno y Gendarmería de Chile se retractan de los acuerdos alcanzados por ambas partes durante el transcurso de la noche del día de ayer, 14 de agosto de 2020".
"Se hace un llamado a todos los territorios y comunidades en resistencia a reaccionar a la altura de lo que significa que se juegue con la buena fe de un machi, su familia, entorno y el pueblo nación mapuche", concluyó la vocera.
Cabe recordar que durante la jornada de ayer, luego de que Córdova ratificara su decisión de iniciar una huelga seca, el Ministerio de Justicia emitió un comunicado en el que reveló que al machi se le ofreció visitar su rehue, al igual que en junio de 2018, entre otras propuestas.
Entre ellas, destacaba la creación de módulos especiales para pueblos originarios "en establecimientos donde exista un número adecuado de presos de dichos pueblos que justifique su implementación (por ejemplo las cárceles de Temuco y Angol)".
Asimismo, en el documento el Ejecutivo lamentó la decisión de Córdova, manifestando haber "puesto todos los esfuerzos para acercar posiciones, comprender sus demandas, abrirnos a aquellas y comprometer acciones que, en el marco del derecho internacional de los Derechos Humanos fueren posibles".