EMOLTV

Ministro de Justicia insiste que propuesta que entregó a Celestino Córdova "es la última" y espera respuesta del machi

El secretario de Estado enfatizó esta mañana que el Gobierno ha optado por el camino del diálogo. Ayer, el machi decidió prorrogar hasta el lunes su decisión de iniciar una huelga seca.

16 de Agosto de 2020 | 12:36 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ministro de Justicia, Hernán Larraín, en punto de prensa por situación de comuneros mapuche.

Aton
El ministro de Justicia, Hernán Larraín, abordó esta mañana la situación que protagonizan comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre en la cárcel de Angol, y particularmente la del machi Celestino Córdova, imputado por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, ocurrida en 2013.

Recordar que Córdova había anunciado que iniciaría una huelga seca, sin embargo, ayer su vocera anunció que ésta la prorrogó hasta el lunes. Esto, en el contexto del rechazo de la Corte Suprema a su solicitud de reemplazar su pena por arresto domiciliario en su rehue.

Larraín recordó la propuesta que se le hizo el pasado jueves 13 de agosto al machi Celestino Córdova a través de su vocera, "una propuesta seria, que creemos, recoge las principales inquietudes y que permitiría superar este conflicto a la brevedad posible", destacó. El viernes, en tanto, se sumó la posibilidad de que visitara su rehue, situación que hasta ahora no tiene respuesta por parte de Córdova.

"La propuesta final es esa, los ocho puntos, más la visita al rehue, en los mismos términos que se hizo hace dos años, es decir, por 14 a 15 horas

Ministro de Justicia, Hernán Larraín
"Esa propuesta el machi no la respondió inmediatamente, no le parecía satisfactoria, él quería una permanencia en su rehue de meses, pero le hicimos ver que los tribunales de justicia le habían denegado, y no hay ninguna autoridad, ni del Gobierno, ni de los tribunales, que puedan autorizar lo que él solicita. Por lo tanto, la propuesta final es esa: los ocho puntos, más la visita al rehue, en los mismos términos que se hizo hace dos años, es decir, por 14 a 15 horas", dijo el ministro.

El secretario de Estado enfatizó en que no han recibido desde entonces una respuesta definitiva. "Hemos oído a las voceras, a veces decir una cosa, y a veces manifestar una distinta. Yo quiero decir que para nosotros esta es la propuesta final, propuesta que no se ha cambiado, propuesta que no se ha retirado, y no ha habido ninguna retractación, en un proceso en donde hemos actuado siempre de buena fe y en forma muy transparente con nuestros interlocutores".

"Sabemos que esta una situación compleja, y por eso hemos cuidado, especialmente, no sólo llegar a propuestas reales, efectivas, que vayan incorporando y dando cuenta de la realidad de las personas privadas de libertad de origen mapuche, en este caso, en el sistema carcelario", puntualizó.

"Camino del diálogo" y trabajo con instituciones


El ministro Larraín también enfatizó en que "la actitud con que hemos enfrentado este proceso es una actitud de diálogo, de diálogo abierto, transparente, honesto, de buena fe con nuestros interlocutores (...) lo que ha ocurrido en La Araucanía, desde hace muchos, lamentablemente, en muchas circunstancias y grupos, se saltan el diáologo y entran en niveles de conflictos y enfrentamientos que no resuelven el problema".

Así, el secretario de Estado indicó que el proceso que ha seguido el Gobierno ha seguido dos rieles, el primero es "en la conversación , en escuchar, en este caso al machi Celestino Córdova y comuneros de Angol para conocer lo que piensan", y el segundo, es un trabajo interdisciplinario con expertos para "ver cómo mejoramos el sistema penitenciario a la luz de compromisos internacionales, como el convenio 169 que se refiere a la forma de integrar a los pueblos originarios, dentro de nuestro sistema institucional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?