EMOLTV

Miembro de la mesa covid-19 propone voto electrónico, a domicilio o mesas especiales para personas contagiadas

El infectólogo Pablo Vial se mostró contrario a que las personas enfermas de coronavirus concurran a votar el próximo 25 de octubre. Además, afirmó que en Punta Arenas hay una "segunda ola".

17 de Agosto de 2020 | 10:40 | Por J. Peña, Emol
imagen
Aton/Imagen referencial
El infectólogo Pablo Vial, integrante del Comité Asesor Covid-19, puso un punto clave en el debate con miras a lo que aún se debe definir desde el punto de vista sanitario para el próximo 25 de octubre, día del Plebiscito por una nueva Constitución.

"Estamos con todo Chile en el sentido de que todas las personas puedan votar. No estamos de acuerdo, yo por lo menos no estoy de acuerdo, con que después de 5 o 6 meses diciendo que las personas que están infectadas y deben mantener aislamiento para evitar que contagien a otros, eso se revierta por la votación", dijo el experto a Radio Universo.

"Entonces lo que hemos recomendado" -agregó- "a pesar de que no sé si tendremos éxito, es que haya formas alternativas de votar. Por ejemplo: voto a domicilio, mesas especiales o voto electrónico que también podría ser alternativa, pero ojalá no revertir esta medida que llevamos mucho tiempo promoviendo y que ha costado que la población la haga suya, que es el aislamiento en caso de estar con el virus", añadió.

El infectólogo de Clínica Alemana afirmó: "Lo que nosotros hemos propuesto es que todas las personas tienen que votar, tienen el derecho a votar y tienen que buscarse mecanismos alternativos para que no tengan que ir a los lugares de votación, sino que voten desde su casa en el proceso de aislamiento en el que están. No estoy hablando por el consejo, estoy hablando lo que hemos conversado y lo que es mi opinión".

El tema deberá zanjarlo el Servel, y el Ministerio de Salud se ha mostrado abierto a asesorar al organismo en la materia.

"Segunda ola" en Punta Arenas


El médico también se refirió a los contagios que ha reportado el Ministerio de Salud ocurre en el extremo sur del país, calificando de segunda ola lo que actualmente se ha observado en Punta Arenas.

"Punta Arenas comenzó con un aumento importante que es como una segunda ola podríamos decir. La situación epidemiológica es muy heterogénea y en Chile hemos visto permanentemente que algunas ciudades o regiones van en alza y otras en disminución, que controlan los brotes", señaló a la emisora.

"Lo que pasa en el norte se traduce en que se ha mantenido mucha actividad laboral y, por otro lado, se ha tenido menos obediencia a las medidas de distanciamiento social. Eso probablemente está relacionado con necesidades de las personas y también con el tipo de habitación y estructura donde viven en que se facilita la transmisión intrafamiliar", afirmó.

Finalmente, Vial manifestó que "en algunas partes, a pesar de que se respete adecuadamente la cuarentena, se producen brotes intrafamiliares y pasan a constituir una parte de proporción importante de los casos, basta que haya un caso en la familia para que se generen cuatro o cinco casos". "Entonces" -agregó el director del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina- "es complicado analizar todos los factores que están involucrados en que algunas regiones suban, pero en general, todo se relaciona a que se intente de alguna manera volver a la normalidad y vuelven a producirse brotes, contagios, como le digo puede ser comunitario o intradomiciliario".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?