EMOLTV

Parquemet abrirá este miércoles de manera parcial: Habrá límite de ingreso, uso de código QR y medidor de temperatura

Se dispuso una serie de restricciones para permitir el acceso controlado de visitantes al parque que ya lleva cinco meses cerrado. Se prohibirá el uso de autos y bicicletas, y atractivos como el Zoológico Nacional seguirán sin recibir público.

17 de Agosto de 2020 | 10:57 | Redactado por T. Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
El Gobierno anunció para esta semana la apertura parcial del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet), el mayor pulmón verde de la capital y el cual se encuentra cerrado desde el 16 de marzo producto de la pandemia del covid-19.

De acuerdo lo informado desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Parquemet reabrirá de manera parcial este miércoles 19 de agosto, bajo un serie de restricciones, como funcionar al 50% de capacidad, prohibir el ingreso de vehículos y bicicletas y disponer el uso obligatorio de mascarillas.

La decisión que se enmarca en un plan piloto que busca permitir un acceso controlado de visitantes en sectores que se encuentran en comunas que están la fase de Transición al desconfinamiento. Es decir, Vitacura y Providencia.

Para la primera etapa se contempla la apertura de los accesos de La Pirámide, en la comuna de Vitacura, y Pedro de Valdivia Norte, en Providencia, mientras que los accesos Zapadores y Pío Nono permanecerán cerrados al público.

Así también, el parque estará abierto de lunes a viernes desde las 10:00 a 18:00 horas, y contemplará el acceso máximo de 7.500 peatones, correspondiente al 50% de la capacidad habitual del parque.

Cada visitante deberá contar con un código QR o un enlace en su teléfono celular que le permitirá el acceso. El código estará en cada uno de los accesos. En tanto, el usuario deberá registrar su salida a través de otro código QR o por el enlace a internet. En caso de no contar con celular, el guardia podrá registrar la entrada y salida del visitante.

Las personas podrán seguir en línea el total de visitantes en www.parquemet.cl. Si el aforo está completo, la persona pasará a estar en una fila virtual que le notificará el tiempo de espera y el momento en que puede acceder.

Medidas de seguridad


También se adoptarán medidas de seguridad para visitantes y los trabajadores, entre las que se encuentran el uso obligatorio de mascarilla. Habrán siete baños a disposición de los visitantes, 100 gráficas que indicarán las normas a seguir en los accesos y durante los trayectos permitidos, guía de distancias y zonas de descanso que indicarán distancia física necesaria.

Se pintaron identificadores de color verde en el suelo, separados por 1,5 metros, para asegurar que las personas siempre queden a más de un metro de distancia como mínimo, sobre todo en zonas de acceso y permanencia, con un máximo de diez individuos en un mismo sector.

Se contará con control de temperatura mediante el sistema tecnológico "Healthy Up". El dispositivo se encontrará en la entrada para lograr la medición de temperatura a distancia y sin contacto. También alertará si el usuario no está usando mascarillas mediante reconocimiento facial automático.

Prohibidos autos, biciletas y skate


Se permitirá el acceso a peatones y deportistas a pie, pero no el de vehículos particulares, salvo aquellos de servicio interno de Parquemet. Tampoco se podrá utilizar artículos deportivos de transporte, como bicicletas, skate, patines, etc... a fin de evitar accidentes.

Por ello, habrá más estacionamientos de bicicletas en los accesos. Cada usuario deberá traer candado o cualquier otro método de seguridad para el resguardo de esta.

En cuanto al recorrido, los visitantes podrán caminar desde el acceso Pedro de Valdivia Norte por una única vía que los conducirá hasta la Plaza Centenario (al frente de la zona superior del Jardín Mapulemu), para luego conectar con Plaza Antilén y finalizando en el acceso La Pirámide. Podrán retornar por la misma ruta.

7.500Será el tope de personas que recibirá el Parquemet.
Se mantendrán cerrados para el público general atractivos como el Zoológico Nacional, los jardines, el teleférico y el funicular para evitar aglomeraciones. También las piscinas, Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) y bebederos de agua. No se realizarán actividades religiosas en el sector de la Virgen.

Sí habrán excepciones para los adultos mayores. Por ejemplo, el Jardín Japonés será de exclusivo para este grupo, independiente de que puedan recorrer el resto de las instalaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?