EMOLTV

Oposición analiza postergación de elecciones en Nueva Zelandia y apunta a "estándar" de medidas sanitarias chilenas

A poco más de dos meses del Plebiscito desde la centroizquierda recordaron que otros países han mantenido los sufragios pese a los casos de coronavirus.

17 de Agosto de 2020 | 18:53 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

En Chile está considerado el Plebiscito para el 25 de octubre.

La Segunda (archivo)
Desde la oposición chilena analizaron la decisión del Gobierno de Nueva Zelandia de postergar en un mes las elecciones parlamentarias luego de que tras 102 días sin casos nuevos de covid-19, se diagnosticara a más de 50 personas en Auckland con el virus.

"No cambiaré la fecha de nuevo" aseguró la Primera Ministra, Jacinda Ardern, quien ha sido reconocida a nivel mundial por su gestión durante la pandemia.

Ante eso y cuando falta poco más de dos meses para el Plebiscito constituyente en el país -que ya fue postergado desde abril a octubre- los timoneles de los partidos de centroizquierda apuntaron a mantener lo ya estipulado.

"Debemos concentrarnos en realizar un Plebiscito con el mayor estándar sanitario. Por ello hemos propuesto una reforma que le otorga atribuciones extraordinarias al Servel que esperamos sea aprobada esta semana", sostuvo el timonel del Partido Socialista, senador Álvaro Elizalde.

Por otro lado, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, reconoció la forma en que el Gobierno neozelandés ha gestionado la crisis, pero recordó que en otros países se han realizado comicios.

"La postergación de las elecciones en Nueva Zelandia, del 19 de septiembre al 17 de octubre, se debe a que el cierre y confinamiento de la capital, Auckland, para controlar un leve brote del covid, afectaría el despliegue electoral. Para asegurar que el brote sea contenido, se optó por esta postergación", resaltó.

El ex canciller agregó que eso "es prueba del rigor neozelandés para enfrentar el virus, pero muchos otros países han realizado comicios electorales exitosos y seguros en medio de una situación con tasas de contagio mucho mayores a las de Nueva Zelandia".

Por otro lado, la líder de Revolución Democrática, diputada Catalina Pérez, cuestionó que una medida así fuera eventualmente determinada también por la administración del Presidente Sebastián Piñera o Chile Vamos.

"El Gobierno del rechazo no quiere elecciones. La semana pasada hablaban de sacar la convención constitucional de la papeleta y de establecer un porcentaje de participación mínimo, votaron también en contra del voto obligatorio e insisten en postergar la elección de gobiernos regionales de abril. Es preocupante que los mismos que deben garantizar un Plebiscito seguro no quieran que la gente participe", sostuvo.

Asimismo resaltó que "España, Polonia, Francia tuvieron elecciones, la democracia no se suspende, y Nueva Zelandia está posponiendo con un mes de anticipación teniendo confinamiento absoluto".

En tanto, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado aseguró que ambas realidades "no son comparables" aludiendo a la importancia que tiene el Plebiscito para la situación nacional.

"Es muy distinto posponer una elección legislativa en una de las mejores democracias del mundo, como es Nueva Zelandia, que poner en duda la realización del Plebiscito constitucional en Chile. Un país que necesita precisamente llevar adelante ese Plebiscito para terminar, de una vez por todas, con la eterna transición a una plena democracia que devuelva a la ciudadanía el control de su destino", recalcó.

Oficialismo apunta al consenso



Desde el oficialismo también reflexionaron ante la situación, y apuntaron a que es lo primordial es resguardar la salud.

"Un cambio en la fecha de las elecciones requiere de consenso político amplio y Nueva Zelanda tomó su decisión. Aquí en Chile es prioritario resguardar la salud y asegurar la participación de las personas, pero requiere de valentía y la decisión de un mundo político que en ocasiones parece que escasea", dijo el jefe de bancada de Evópoli, diputado Luciano Cruz-Coke.

A su vez, el diputado miembro de la comisión de Constitución de la Cámara, Gonzalo Fuenzalida (RN), sostuvo a que ojalá no deba tomarse una decisión similar en Chile.

"Mientras no esté controlado totalmente el virus o no exista una vacuna, los rebrotes están siempre presentes y ponen en riesgo cualquier acto eleccionario. Nueva Zelandia fue un país que controló el covid-19 tempranamente por su pequeña población y buen manejo por parte de las autoridades, pero ha habido un rebrote y ha puesto en riesgo la salud de la población y se ha decidido esta medida extrema. Ojalá no ocurra lo mismo acá en Chile", planteó.