EMOLTV

Gobierno y Celestino Córdova llegan a acuerdo y machi depone huelga de hambre

El comunero, condenado a 18 años de cárcel por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, está internado en el hospital intercultural de Nueva Imperial.

18 de Agosto de 2020 | 16:50 | Por J. Peña, Emol
imagen

Comuneros en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde está Celestino Córdova.

Aton/Imagen referencial
El Gobierno y el machi Celestino Córdova llegaron a un acuerdo que desactivó su huelga de hambre que se extiende por 107 días, la cual podía transformarse además en una huelga seca.

El comunero, condenado a 18 años de cárcel por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, está internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

Según conocedores del acuerdo, Celestino Cordova podría visitar su rehue "hasta por un máximo de 30 horas" y podrá ir a un "lugar especial" en la cárcel, la que dejó por su estado de salud.

Este "lugar especial" que hablan sus cercanos es el Centro de Educación y Trabajo (CET). Antes, eso sí, permanecerá en dicho recinto asistencial "hasta su plena recuperación física y espiritual", tras lo cual deberá postular al CET, pero ya cumpliría con los requisitos.

Durante esta tarde, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; junto al subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela; a la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, oficializaron el acuerdo.

107días estuvo en huelga de hambre Celestino Cordova
"Quiero valorar esta decisión", manifestó el secretario de Estado en la pauta a la que citó, añadió dando a conocer su "satisfacción, porque el diálogo es el mejor camino".

Además, se referirán a la situación de los otros comuneros mapuches en huelga de hambre.

El senador de Revolución Democrática (RD) y uno de los garantes de acuerdo, Juan Ignacio Latorre, dijo a Emol que "hay un acuerdo firmado ya entre el machi y el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, quien fue el que firmó por el Gobierno".

"Pero en el fondo esto también fue en diálogo con el ministro (Hernán Larraín), el cual yo valoro mucho", manifestó el parlamentario.

En "el proceso de negociación", afirmó el legislador, participaron además la diputada Emilia Nuyado (PS), el INDH, el Colegio Médico y el representante de la ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab.