EMOLTV

Arriagada y debate sobre prescindencia: "El Gobierno comete un gigantesco error si aparece marcado por el estigma del Rechazo"

El ex ministro sostuvo que el Ejecutivo debe evitar a toda costa que el Plebiscito "se transforme en uno a favor o en contra del Presidente Sebastián Piñera".

18 de Agosto de 2020 | 15:26 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
El ex ministro de la Secretaria General de la Presidencia durante la administración de Eduardo Frei, Genaro Arriagada, advirtió este martes sobre la necesidad de que el Gobierno mantenga la prescindencia ante el Plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre, con miras a no convertirlo en una consulta sobre su propia gestión.

En entrevista con EmolTV, el ex secretario de Estado comentó que "el gobierno comete un gigantesco error si en esta materia el gabinete aparece marcado por el estigma del Rechazo y se transforme esto ya no en un Plebiscito acerca de la forma de reformar la Constitución, si no que en un Plebiscito a favor o en contra de Sebastián Piñera".

"Eso para el Gobierno, yo diría que más que un error es una estupidez. Y, en consecuencia, el Gobierno tiene que evitar eso, que es muy peligroso para el Gobierno: Tienen que evitar que este Plebiscito se transforme en uno sobre la Presidencia", subrayó.

Asimismo, llamó la atención sobre la postura que ha asumido el nuevo comité político de Piñera. "Hay gente que está hablando con mucha imprudencia, el ministro de RR.EE. no puede estar hablando como ministro del Interior, ese es un gigantesco error (…) Centrar el Plebiscito en la persona del Presidente es un gigantesco error", dijo.

En cuanto a la posibilidad de aplazar nuevamente los comicios a causa del covid-19, Arriagada manifestó que "eso tiene que ser objeto de un acuerdo, no puede ser objeto de una imposición. Creo que el Gobierno se pegaría un tiro en los pies si decidiera postergar esto por su propia voluntad".

"No me parece que este sea un tema controvertido, me parece que este puede ser un tema de acuerdo. En principio, a mí me gusta la idea de hacerlo el 25 de octubre, pero no es un tema religioso (…) si yo fuera Gobierno y no hay acuerdo, lo hago de todas maneras el 25 de octubre", enfatizó.

En esa línea, aseguró que pese a las dudas "va a haber una alta participación, porque hay gente que viene desconfiando del sistema político tal cual como está y que quiere uno nuevo" y recalcó que poner un límite para la validez del proceso como han propuesto algunas voces "me parece alterar las reglas innecesariamente".

Finalmente, sobre qué opciones se pueden dar para que las personas contagiadas puedan ejercer su voto, respondió que "es un tema que lo tiene que ver el Ministerio de Salud y si el Servel tiene actitud de apertura, no veo que sea un impedimento".

"Hay que pensar que las personas que están contagiadas, que de acuerdo a las cifras son menos de 20 mil, y el universo electoral al cual estamos apostando es arriba de 10 millones. Entonces por 20 mil postergar el Plebiscito, cuando por 20 mil se puede solucionar adecuadamente… no me parece que por 20 mil se pueda aplazar", concluyó.