SANTIAGO.- Durante la tarde de este martes, el
ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó que el Ejecutivo logró llegar a un acuerdo con el
machi Celestino Córdova, quien depondrá la huelga de hambre que sostuvo durante más de cien días, y valoró su decisión.
"Acabo de terminar una conversación con el machi Celestino Córdova, quien me ha manifestado que ha aprobado la propuesta que ha hecho el gobierno para la resolver esta situación y así deponer la huelga de hambre", anunció al respecto el secretario de Estado, quien detalló que "como un gesto hacia la condición espiritual del machi, se le ha autorizado una salida al rehue de hasta 30 horas para renovar sus energías conforme su espiritualidad".
En ese sentido, el titular de Justicia valoró la decisión de Córdova, "en particular porque nos preocupa siempre la salud de las personas que toman este camino.
Las huelgas de hambre causan deterioro en la salud de las personas, y para el Estado, que tiene la custodia de estas personas, es un primer deber el de preocuparse de que estas personas tengan la salud y cuiden su vida como corresponde, por eso,
para nosotros es motivo de satisfacción que se haya puesto término a esta huelga de hambre".
En la misma línea la autoridad destacó que a raíz de las conversaciones lideradas por su ministerio se logró "abrir un proceso de diálogo".
"Quizás tan importante como eso es que esto nos ha permitido abrir un proceso de diálogo que ha logrado alcanzar esta solución, y que demuestra que quizás en las situaciones más complejas y difíciles, siempre el diálogo es el mejor camino. Siempre el diálogo se prefiere a la violencia, al conflicto y al enfrentamiento", expresó.
Añadiendo que "pensamos que sobre todo en una zona como la de La Araucanía, donde hay tanta complejidad, tantos conflictos que se arrastran históricamente, dan una señal en un ámbito circunscrito como en el tema penitenciario, de que es posible a pesar de las diferencias y de las discrepancias, encontrar acuerdos".
"Para alcanzar la paz, el único camino posible es el del diálogo y nosotros no creemos en la violencia. Creemos que construir un estado de derecho democrático supone", enfatizó Larraín, destacando además que "en lo fundamental,
esta propuesta procura mejorar las condiciones de la permanencia de personas privadas en libertad pertenecientes al pueblo mapuche y originarios para que sientan el respeto de vida incluso en condición penitenciaria".
"Hemos abierto caminos para que se logre facilitar el cumplimiento de objetivos, para que se logren acceder a beneficios penitenciarios a privados de libertad de pueblos originarios, y para lograr modificar la normativa penitenciaria, y así el día mañana dar el más estricto cumplimiento al Convenio 169 de la OIT, que establece reglas y condiciones con los cuales el Estado debe respetar a los pueblos originarios", agregó.
Finamente, el ministro señaló que aún continúan las conversaciones con los otros comuneros que se mantienen en huelga de hambre y que están privados de libertad en Angol. "Esperamos muy luego alcanzar una solución que permita continuar en este proceso con ellos", concluyó.