EMOLTV

En prisión queda hombre que habría pagado millonaria suma a sicario para asesinar a empresario en Concón

El Ministerio Público dio cuenta de una seria de evidencias, entre ella información bancaria y peritajes caligráficos, que vincularían al imputado con el sujeto que fue detenido hace unos meses como autor material del crimen.

19 de Agosto de 2020 | 14:29 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Aton.
Bajo la medida cautelar de prisión preventiva quedó Renato López, formalizado como presunto autor intelectual del crimen del empresario Alejandro Correa, ocurrido el 18 de mayo en Bosques de Montemar, Concón.

El hombre fue detenido la tarde de ayer, y sería quien contrató a un sicario para asesinar a la víctima. Ya hoy, la fiscalía de Valparaíso le imputó el delito de homicidio calificado y el Juzgado de Garantía de Viña del Mar dispuso su reclusión.

En audiencia, el fiscal Stefan Kramar dio cuenta de información bancaria y peritajes de antenas telefónicas que vincularían a López y Víctor Gutiérrez, quien fue previamente aprehendido como autor material del delito.

"También el peritaje caligráfico que se obtuvo de la nota manuscrita que López entregó, estima el Ministerio Público, a Gutiérrez y que este último mantenía en su teléfono celular al momento de ser detenido. Y que reveló que la información necesaria para que Gutiérrez llegara hasta Alejandro Correa fue escrita de puño y letra por López", agregó el persecutor.

Kramar señaló además que "el Ministerio Público llegó a la conclusión de que a partir de distintas pruebas presentadas, sí se realizó el pago de Renato López a Víctor Gutiérrez en un monto que no estamos en condiciones de precisar, pero que sí es de varios millones de pesos".

Por el momento, el ente persecutor considera como motivo del crimen "el litigio que generó Alejandro Correa respecto terrenos colindantes con Renato López y que generó a demanda en el 1° Juzgado Civil de Quilpué".

Durante este tiempo, el equipo investigador junto al Ministerio Público agotó todas las instancias necesarias para reunir todos los antecedentes, elementos, indicios, evidencias, que permitieran lograr convicción de la participación del autor material y del intelectual", acotó por su parte el subprefecto Erick Martínez de la Brigada de Homicidios de Valparaíso.

El policía indicó además que en el domicilio de López se encontró "alto poder de fuego, gran cantidad de armas, todas inscritas", situación que también será indagada.

Segundo capturado


A días del crimen, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo al presunto autor material del delito, quien reconoció haber recibido cerca de $5 millones por el asesinato.

"El día 18 de mayo del 2020, el imputado, de nacionalidad colombiana, teniendo completa certeza a partir de actividades planificadas previamente para darle muerte a Alejandro Correa Correa, que incluyeron, entre otras, el conocimiento de la víctima, de su domicilio, el transporte al mismo, llegó portando un arma de fuego aproximadamente a las 8:15 a dicho lugar y pidió hablar con la víctima, fingiendo ser un trabajador de un inmueble vecino", indicó en ese entonces el persecutor.

Agregó que casi una hora después volvió a la casa de Correa para dispararle, "impactando uno de los proyectiles en su cabeza".