"Carabineros de Chile informa a la comunidad que ha decidido suspender la decisión de rebautizar a la Academia de Ciencias Policiales a propósito de la polémica generada en torno a este tema. Ello, con un claro espíritu destinado a profundizar el vínculo forjado con la ciudadanía".
Con estas palabras y a través de un comunicado, la institución policial informó del retroceso con respecto a la idea que se conoció este miércoles y que desató críticas desde el Congreso e incluso, según trascendió, la distancia del Ejecutivo: el nombramiento de la academia policial en honor al ex general director general de Carabineros, Rodolfo Stange, quien integró la junta de gobierno durante la dictadura.
El hecho fue descrito como una "provocación" y surgieron iniciativas para revertir la decisión desde el Parlamento. Finalmente, fue la propia institución la que desistió de la idea y anunció que "iniciará un proceso participativo con miembros en servicio activo y en retiro para definir el nombre", que debe ser "representativo de la historia, el aporte y el valor de Carabineros a la sociedad".
"Carabineros de Chile reitera su más profundo e irrestricto compromiso de seguir estrechando sus lazos con la comunidad sobre la base de principios fundamentales tales como la transparencia, verdad y respeto a la legalidad y los derechos humanos", añadieron.