El Presidente Sebastián Piñera.
Presidencia.
El Presidente Sebastián Piñera se refirió a la polémica generada por la decisión de Carabineros de nombrar a su academia de ciencias policiales con el nombre del ex general director Rodolfo Stange, quien fue miembro de la junta de gobierno durante el régimen militar, determinación que este jueves fue revertida por la institución.
"La decisión de cambio de nombre de la academia la tomó el general director de Carabineros (Mario Rozas) y la revirtió el general director de Carabineros", dijo el Mandatario desde la Región del Ñuble, al ser consultado al término de una actividad en el Liceo Bicentenario de Excelencia de San Nicolás.
Según habían transmitido más temprano desde el Gobierno, se trató de una determinación "autónoma" de Carabineros y que no fue consultada con La Moneda. Por ello, desde Palacio señalaban que debía ser la institución la que tenía que pronunciarse sobre el tema.
Algo que ocurrió más tarde, cuando a través de un comunicado, Carabineros informó que no bautizaría su academia policial como Rodolfo Stange y que el nombre se definiría con un "proceso participativo".
"Carabineros de Chile informa a la comunidad que ha decidido suspender la decisión de rebautizar a la Academia de Ciencias Policiales a propósito de la polémica generada en torno a este tema. Ello, con un claro espíritu destinado a profundizar el vínculo forjado con la ciudadanía", sostienen en su declaración pública.