EMOLTV

Monckeberg y participación de contagiados en Plebiscito: "El voto anticipado, el voto por carta, se hace muy cuesta arriba hoy"

Según el titular de la Segpres, "hay que buscar una manera de que sea compatible el derecho a voto y también a la salud y la vida, y el poder participar de manera tranquila en este proceso".

21 de Agosto de 2020 | 09:15 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg.

El Mercurio/ Archivo.
El ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, indicó este viernes que será el Servicio Electoral (Servel) el que deberá pronunciarse sobre la participación de las personas contagiadas con covid-19 en el Plebiscito, aunque consideró que el aplicar opciones como la de un voto anticipado por carta o por correo, "se hace muy cuesta arriba innovar hoy".

Consultado respecto a esta posibilidad, el ministro Monckeberg señaló a Tele13 Radio que "está difícil a estas alturas, porque necesitaría de un acuerdo y además hay que preguntarle siempre al Servel, porque hay que implementarlo. Uno puede ser muy entusiasta y deseoso que cosas así resultaran, pero finalmente el Servel es el que pone el freno, y no por impedir reformas, sino porque dice 'denme el tiempo suficiente para poder organizar una cosa de ese tipo', que nunca ha ocurrido".

En esa línea, indicó que "es un desafío, los enfermos y contagiados de covid, cómo van a poder participar y es un tema que va a tener que resolver el Servicio Electoral". Esto pues aludió a que "hay dos derechos que están en la Constitución, uno el derecho a votar, a elegir, pero también está el derecho de la salud y la vida y no solamente de la persona que está contagiada, sino que del resto".

"Y está claro que si en un mismo local de votación se te da la autorización por parte del Servel, para que voten las personas contagiadas y las que no están contagiadas, eso va a afectar la participación, más de alguno va a decir, 'ahí no me voy a ir a meter' y es razonable, de sentido común", precisó, agregando que "hay que buscar una manera que sea compatible el derecho a voto y también a la salud y la vida, y el poder participar de manera tranquila en este proceso".

"Lo deseable como Gobierno es que puedan votar todos, claramente el voto anticipado, el voto por carta y por correo, se hace muy complejo, muy cuesta arriba innovar hoy, entiendo que en la historia electoral chilena nunca ha existido", acotó el ministro.

Contenidos del Plebiscito


Además, Monckeberg indicó que "la decisión del Gobierno finalmente es que el Plebiscito se realice y para eso fijar todas las condiciones para que resulte impecable, porque es cuesta arriba, y hay que apoyar al Servicio Electoral, que a diferencia de otras elecciones, hoy tiene autonomía constitucional, a partir de la última elección ya la tienen".

"Nosotros apoyando para que el Plebiscito se realice, informando, dando a conocer cuales son las opciones, un poco lo que señaló también el Presidente, a preocuparse por los contenidos, porque el Plebiscito trae como consecuencia, si gana la opción Apruebo, incluso si gana la opción Rechazo, de que va a haber un proceso de transformaciones de distinta manera, pero que va a haber un proceso de transformaciones constitucionales, por eso también hay que empezar a preocuparse por el contenido", sostuvo.

A su juicio, "lo que sí es bien definitivo es que hay un ambiente de revisar normas constitucionales, porque yo lo que he podido recoger de quienes están por el Rechazo, también están dispuestos a avanzar en cambios profundos (...) y de hecho, la gente que está por el Apruebo, está en la misma línea".

En relación a la idea de que el Gobierno fije una postura frente al Plebiscito, el titular de la Segpres apuntó a que hay funcionarios de Gobierno que están por una u otra opción.

"Aquí hay que respetar las diferentes alternativas (...) decir que aquí no hay visión de país, porque uno toma una definición en uno u otro sentido, no lo comparto", recalcó, e insistió en que "yo creo que hay bastante más unidad entorno a los contenidos, más allá de la fórmula de cómo provocamos ese cambio en los contenidos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?