La nueva directiva de Evópoli, tras su triunfo en las elecciones internas del pasado fin de semana.
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Luego de que el Tribunal Supremo del partido ratifique hoy a las autoridades electas el fin de semana pasado, la nueva directiva de Evópoli citará a su primer consejo general, a realizarse el próximo sábado 29 de agosto. Oportunidad en que la colectividad podría revisar su postura ante el Plebiscito de octubre.
Es que pese a que en enero, la tienda optó como opción institucional (con casi un 60% de apoyo) por el Apruebo a una nueva Constitución, la opción del Rechazo ha ido ganando terreno en Chile Vamos y apoyo entre sus parlamentarios.
Sobre la convocatoria para la próxima semana, la secretaria general de Evópoli, Luz Poblete, comentó que "dentro de los muchos temas en la tabla del consejo, se podría revisar el voto político sobre nuestra postura institucional ante el Plebiscito. Esto puede significar que confirmemos nuestra posición en el Apruebo o podríamos movernos a la libertad de acción institucional, recogiendo así la diversidad de nuestro partido. Pero esta decisión será atribución exclusiva de nuestros nuevos consejeros generales".
Más temprano, el nuevo timonel del partido, Andrés Molina, señaló a Radio Pauta, que "tenemos hoy en nuestra directiva personas que están por el Rechazo, otras que están por el Apruebo, hoy hay personas trabajando en cada una de esas dos causas. Al mismo tiempo, tenemos por delante un consejo político que se va a realizar el día 29, donde pudieran los consejeros, como también quedó establecido en el primer consejo de enero, que se pudiera dar libertar también al partido, que el partido no tomara opción ni de Rechazo ni de Apruebo. Pudiera cambiar esa opción institucionalmente y dejar es probable en libertad también, igual como lo hizo en su minuto Renovación Nacional".
Más allá de la postura que tomen ese día, la secretaria general de Evópoli manifestó que "es importante reforzar que no hay patrimonio político en el Plebiscito. Si gana el Apruebo no es triunfo de la izquierda y si gana el Rechazo no es de la derecha, esto es una consulta ciudadana que le compete a todos los chilenos".
En esa línea, explicó que "en la diversidad interna del partido frente al Plebiscito, la cual respetamos y valoramos, sí existe un consenso -más allá del mecanismo-, que debemos hacer cambios profundos a nuestra Constitución y para eso estamos trabajando en los contenidos de una Carta Magna mínima y liberal, en conjunto con el centro de estudios Horizontal. Nuestra meta es avanzar en las materias que se deben incluir en este nuevo acuerdo de convivencia para tener un Chile más libre, justo y diverso".