La moción debería ser votada la próxima semana en la Cámara.
Aton
Los senadores aprobaron en general y en particular el proyecto que establece las
normas de financiamiento del próximo Plebiscito del 25 de octubre.Esto luego de que los partidos de
oposición y oficialismo alcanzaran un acuerdo respecto a los límites de los aportes y al gasto que podrán hacer cada uno de los comandos tras las opciones de Apruebo, Rechazo, convención constitucional y convención mixta.
De esta forma y después de que ayer la discusión de la moción debiera suspenderse por la falta de consenso y cuando
solo restan cinco días para que comience la campaña previo a la consulta constituyente, el texto fue despachado por el Senado hacia la Cámara de Diputados.
El proyecto fue aprobado en general por unanimidad y en particular donde se votaron los tres puntos del acuerdo, contó con la mayoría de los respaldos, a excepción de las abstenciones de los senadores
Yasna Provoste (DC) y Alejandro Navarro (PRO).El acuerdo
Las negociaciones que se realizaron en las últimas 24 horas, lideradas por los senadores
Álvaro Elizalde (PS) y Rodrigo Galilea (RN) establecieron -y fue lo que se aprobó- que ya sea los afiliados a los partidos o personas naturales podrán hacer un aporte de hasta
500 UF (cerca de 14 millones).Por otro lado, desde la oposición se accedió a la propuesta oficialista a que exista
un límite de gastos conjunto para los partidos que estén por cada opción. De este modo, un grupo de partidos se pueden inscribir para hacer una campaña conjunta y por lo tanto el límite será equivalente a la suma de cada uno de ellos.
"En el caso de las organizaciones de la sociedad civil, el límite del gasto electoral, por cada opción plebiscitada, será el que resulte de multiplicar 0,0003 unidades de fomento por el número de electores habilitados a la fecha de convocatoria a Plebiscito", dice el proyecto con el acuerdo.
Y "en el caso de los parlamentarios independientes, el límite del gasto electoral por cada opción plebiscitada será el equivalente al fijado para el partido político con menor límite de gasto autorizado por el Servicio Electoral".
Por otro lado, el numeral ocho fue eliminado y señalaba que "los aportes regulados por la presente disposición transitoria estarán liberados del trámite de insinuación y exentos del pago del impuesto a las herencias y donaciones establecido por la ley".
Esto bajo el compromiso de que el
Gobierno ingrese un proyecto para regular el punto con discusión inmediata. Ya que desde el Ejecutivo aseguraron que no debería hacerse a través de la reforma constitucional por tratar materia de impuestos.