SANTIAGO.- El ministro del Interior,
Víctor Pérez, se refirió este sábado a la tarea del Gobierno de cara al Plebiscito del 25 de octubre y remarcó que si bien "todos tenemos opinión", como ministros y autoridades del Ejecutivo la labor está enfocada en garantizar la realización de la votación.
"El Gobierno ha fijado con absoluta claridad de que
nuestra tarea en materia de Plebiscito es que éste se haga de manera segura, ordenada, participativa y transparente. Esa es nuestra tarea como Gobierno y en eso estamos trabajando fuertemente", dijo.
"Quienes están en una opción o quienes están en otra, tienen el legítimo derecho a expresar sus opiniones, pero como ministros y autoridades de Gobierno lo que tenemos que garantizarle al país es que el día 25 de octubre va a poder concurrir sin ninguna dificultad, con absoluta seguridad a expresar su opinión de cual que el país va a seguir en materia constitucional", sostuvo el secretario de Estado.
En esa línea, consultado por las declaraciones de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, en entrevista con El Mercurio, donde dijo que le "encantaría" que el Presidente Sebastián Piñera "dijera que está por el Rechazo", Pérez expresó: "Todas las declaraciones son legítimas, todos tenemos opinión".
"El problema", siguió el ministro, "es que cada uno tiene su rol y yo respeto mucho el rol de los partidos y cómo se manifiesta en esa entrevista la presidenta de la UDI (...) ella dice que a ella le gustaría... Pero el rol del Gobierno es garantizar a todos los chilenos, piensen como piensen, que el 25 de octubre van a tener un acto electoral seguro, participativo y transparente".
Respecto al acuerdo alcanzado ayer en el Senado, donde se aprobó el proyecto que establece las normas de el financiamiento del Plebiscito, Pérez valoró el consenso y dijo que "todos los acuerdos son fundamentales".
"
Si no hay acuerdos en estas materias es difícil avanzar y creo que es ese el camino que Chile tiene que tomar. En la medida que tengamos acuerdos vamos a ir superando las dificultades, desenredando los nudos para que el país se desarrolle", sostuvo el ministro.
En ese sentido, contó que "varias veces esta semana me han preguntado por la fecha del Plebiscito, usted sabe que la fecha está en la Constitución, por lo tanto si hay modificaciones tiene que haber un acuerdo político".
"Recuerden que el 15 de noviembre todas las fuerzas representadas en el Parlamento que firmaron el acuerdo congelaron todas las reformas electorales, por lo tanto todo tiene que hacerse con acuerdo para poder modificarlo", insistió Pérez.