SANTIAGO.- El coordinador de la Macrored Sur y director del Servicio de Salud de Talcahuano,
Carlos Vera, confirmó la preocupación que han manifestado distintos gremios médicos de la Región del Biobío e indicó que a nivel regional existe un desgaste de los funcionarios de salud y una mayor demanda a raíz del trabajo realizado en la emergencia.
Sus palabras llegaron después de que el presidente del Colegio Médico de Concepción, Germán Acuña, manifestara en un video que "estamos en una situación de pandemia que nos tiene muy complicados, y por eso necesitamos contratar técnicos paramédicos, enfermeras y médicos que nos puedan ayudar en estos momentos difíciles".
Así, Vera explicó al diario El Sur que además de la agudización de los casos de contagio -15.212 infectados en la región-, la petición generalizada de mayor colaboración se enmarca dentro del escenario de desgaste que han implicado los turnos de 24 horas del personal, el incremento de camas UCI, el nuevo Hospital Modular y los últimos brotes registrados.
"Dada la demanda que se tiene en la región, obviamente los equipos están más cansados. Además, tenemos mayor cantidad de camas UCI activas y hay una rotación más periódica y sistemática, por eso necesitamos personal", expresó el coordinador de la Macrored Sur.
Asimismo, dijo, "como hemos hecho varios testeos, hemos detectado más gente y eso nos ha provocado bastante demanda en camas básicas y medias, y por eso la escasez más grande que tenemos es mano de obra asociada a los Tens (técnicos de enfermería)".
Junto con el problema del personal, Vera comentó que en los hospitales locales como Las Higueras o Guillermo Grant Benavente "están súper demandados" y que han tenido que trasladar a "pacientes movibles" desde los recintos públicos a los privados, como ha sido la dinámica nacional en el combate contra el covid-19.
Consultado por el citado medio respecto a la situación narrada por Vera y Acuña del desgaste del personal y la necesidad de apoyo, el director del Servicio de Salud Concepción, Carlos Grant, descartó inconvenientes en la red que lidera: "Existe gestión interna, y con la gestión interna de nuestra red no hemos tenido hasta el momento ninguna dificultad".
Agrupaciones de funcionarios de la salud alertan
Hernán Cabrera, coordinador territorial de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), la falta de funcionarios se concentra en Concepción y Talcahuano y se debe al número de licencias y la cantidad de trabajadores positivos o que han estado en contacto estrecho.
"En el Hospital Regional hay más de 88 positivos y hasta el jueves iban cerca de 40 contactos estrechos. Han aparecido más positivos en el Hospital Higueras y también en Tomé, sólo en los hospitales Regional e Higueras se necesitan, al menos, uno 130 y 90 reemplazos, respectivamente", dice.
Por su parte, la presidenta regional de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats), Evelyn Betancourt, indicó que "el desgaste es tal que se requieren más personas y aquí hace falta todo tipo de funcionarios, pero principalmente enfermeras y técnicos, que son los que están en la atención directa con los pacientes, pero es complejo encontrar personal estos días".