EMOLTV

Paris llama la atención a autoridades de Magallanes por subida en tasa de incidencia: "Tienen que coordinarse mejor"

El ministro de Salud dijo que la región tiene actualmente "las peores cifras de Chile" y que si no se corrige la trayectoria, "podríamos tener, ojalá que no, un colapso" en los centros de atención de la zona.

23 de Agosto de 2020 | 14:09 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
´SANTIAGO.- El ministro de Salud, Enrique Paris, hizo un llamado de atención a las autoridades sanitarias de la Región de Magallanes debido a la "gran cantidad de contagios" que están teniendo en la zona, donde actualmente tienen la tasa de incidencia más alta del país. "Tienen que coordinarse mejor", les dijo.

"Magallanes fue la región que logró los mejores índices en algún momento y hoy está con las peores cifras de Chile. Hago un llamado a los puntarenenses -porque es fundamentalmente en Punta Arenas donde tenemos la situación más crítica-: ustedes tienen una tasa de 343 por 100.000 mil habitantes, que es la más alta del país. Superaron la tasa de Arica, la de Tarapacá, la de Atacama", expresó el ministro durante el balance realizado desde La Moneda.


Ante los números, enfatizó que la situación "es algo incomprensible para la autoridad que esto se produzca, porque traduce una falta de preocupación de la comunidad, pero también yo llamo a que las autoridades de la región se coordinen de manera lo más completa posible para lograr bajar esta tasa alta de incidencia y esta gran cantidad de contagios que están teniendo".

En esa línea, recordó que ayer Magallanes reportó 80 personas contagiadas con covid, pero que este domingo la cifra escaló a 115. "Hago un llamado, en primer lugar, a la autoridad sanitaria-que depende de nosotros- para que cumplan su labor a cabalidad. También hago un llamado a todas las autoridades para que se coordinen de manera que logremos bajar estas cifras".

"En tercer lugar, hago un llamado a los habitantes de la ciudad, porque deben respetar las normas sanitarias, deben usar mascarillas, deben respetar el toque de queda. Si no, ni Dios quiera, vamos a tener nuevamente una cantidad muy grande de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital y otra vez podremos tener, ojalá que no, un colapso", dijo Paris.

Por ultimo, insistió en su punto: "Aquí hay una responsabilidad local de los habitantes, pero también de nuestras propias autoridades: tienen que coordinarse mejor y desde aquí les hago un llamado, porque son las autoridades las que tienen que ordenar la situación".

"Yo respeto, valoro y aplaudo la labor de los funcionarios de salud, tanto del hospital como de la atención primaria, pero aquí hay algo que está pasando que está saliendo de la norma nacional por la tasa de incidencia más alta del país, en circunstancias en que Punta Arenas nos dio un ejemplo en el pasado", subrayo y agregó para cerrar: "Por favor, les pido la mayor colaboración posible".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?