El presidente del PS, Álvaro Elizalde, criticó este lunes la determinación que habría tomado el Frente Amplio (FA) de competir en las próximas presidenciales de 2021 con un candidato propio en primera vuelta, lo cual a su juicio afecta la unidad opositora que será necesaria con miras al proceso constituyente que se iniciará en el país.
En entrevista con T13 Radio, el líder socialista comentó al respecto que "yo fui bastante crítico, porque creo que eso va en contra de lo que la ciudadanía nos pide, que es construir una alternativa mayoritaria respecto de quienes hoy día gobiernan y lo han hecho tan mal".
"Pero al mismo tiempo,
ellos mismos matizaron o recularon en la tarde, precisando sus dichos", añadió, junto con recordar que “aquí hay un tema de aritmética elemental: El sistema electoral D'Hondt, que es el que se aplica en Chile, sobrerrepresenta a las listas mayoritarias, porque en las listas minoritarias los votos simplemente se pierden".
"Por tanto, la unidad para enfrentar la elección de convencionales constituyentes no es irrelevante al momento de proyectar el resultado. Es decir, si queremos tener una representación mayoritaria tenemos que presentar una lista unitaria", enfatizó.
En ese contexto, Elizalde recordó que "por eso hemos dicho, en particular los socialistas, que es imprescindible que nos pongamos de acuerdo en torno a un programa constitucional, porque la unidad no es solo la suma de sigla, la unidad se construye en torno a ideas y compromisos".
"Por tanto, que nos pongamos de acuerdo en un programa constitucional y se confeccione una lista unitaria con militantes, independientes, representantes de partidos políticos, con representantes de organizaciones sociales que se comprometa a defender esas ideas en la convención constitucional es necesario", recalcó.
“Espero que prime un sentido de la responsabilidad con el país, lo que está en juego es demasiado importante”.
Álvaro Elizalde, presidente del PS
En esa línea, el senador destacó que desde enero de 2018 el PS ha tenido clara esa posición, mientras que "otros han estado en tesis distintas, de que la división es buena, que hay que perfilarse, que acá lo importante es el logo de cada partido o de cada coalición.
Son tesis que nosotros no compartimos".
No obstante, destacó que "mi percepción es que ha ido cambiando la visión que tenían estos sectores que fueron tan promotores de la diferenciación y, por tanto, de la dispersión y atomización opositora", gracias a la aprobación de proyectos como la ley que prohíbe el corte de suministros básicos o la reforma del retiro del 10%.
"Espero que prime un sentido de la responsabilidad con el país, lo que está en juego es demasiado importante. Estamos hablando de una nueva Constitución para Chile, que va a determinar el tipo de sociedad que vamos a construir para las próximas décadas. En ese contexto, me parece que tenemos que ponernos de acuerdo y trabajar en un marco unitario", concluyó.