EMOLTV

Plebiscito: Constitución de la Cámara aprueba con cambios proyecto que regula financiamiento de campañas

La iniciativa será votada mañana en la Sala y de respaldarse las indicaciones incorporadas hoy, tendría que ir a una comisión mixta. Todo esto previo a que el miércoles comience el período electoral.

24 de Agosto de 2020 | 14:50 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Mañana será revisado el proyecto en la Sala de la Cámara.

Aton
La comisión de Constitución de la Cámara aprobó en general y en particular el proyecto que establece normas de financiamiento a las campañas previas al Plebiscito del 25 de octubre.

La instancia respaldó el acuerdo alcanzado entre los partidos que permitió que el texto pudiera ser despachado desde el Senado, sin embargo, se agregaron dos indicaciones que de aprobarse también mañana en la Sala obligaría a que pase a una comisión mixta.


Según convocó la Cámara, el proyecto será votado mañana en la Sala a partir de las 9:30 horas, previo a que el miércoles comience la propaganda electoral según el cronograma del Servel.

Una de las propuestas aprobadas fue una impulsada por el diputado René Saffirio (Ind) y con la que equiparó los aportes individuales que se pueden realizar a las organizaciones sociales a lo que se puede hacer a los partidos políticos, es decir aumentó de 200 UF ($5.7 millones app.) a 500 UF ($14 millones app.).

La propuesta fue aprobadacon los votos de los diputados Saffirio, Jorge Alessandri (UDI), Gabriel Boric (CS), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Juan Antonio Coloma (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN), Hugo Gutiérrez (PC), Pamela Jiles (PH).

Mientras que la rechazaron los diputados Matías Walker (DC) y los socialistas Leonardo Soto y Marcos Ilabaca. Además se abstuvieron los RN Paulina Núñez y Francisco Eguiguren.

Por otro lado, se aprobó una indicación impulsada por el diputado Fuenzalida. Para que los contratos que celebren los partidos políticos, parlamentarios independientes o las organizaciones de la sociedad civil para la utilización de plataformas digitales, deban ser informados por dichas instituciones al Servel y publicadas por la institución.

Respecto a la posibilidad de que pudiera pasar a un tercer trámite, el diputado Walker, presidente de la instancia dijo esperar "que eso no ocurra. Necesitamos que la Cámara de Diputados apruebe este proyecto mañana, que en el Congreso Nacional despache este proyecto el día de mañana".

"La mejor ley es la que se dicta en tiempo oportuno, me hubiera gustado haber tenido más tiempo para revisar este proyecto, pero lo cierto es que nunca antes se había logrado un acuerdo, ni siquiera el 15 de noviembre respecto al financiamiento. Queremos refrendar ese acuerdo para que podamos no solamente tener un Plebiscito seguro, sino que también un Plebiscito transparente", apuntó respecto a lo sellado en el Senado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?