EMOLTV

Galli dice que autores de ataque en Ercilla son "delincuentes desalmados" y recalca importancia de avanzar en proyectos

El subsecretario del Interior sostuvo además que "ninguna demanda, por legítima que sea justifica la afectación de familias y niños".

25 de Agosto de 2020 | 09:15 | Redactado por T. Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, criticó el último ataque registrado en la región de La Araucandía, catalogando a los responsables de este como "delincuentes desalmados".

En las últimas horas, el vehículo en que se trasladaba una pareja -ella embaraza de cinco meses- y sus dos hijas recibió impactos de bala por parte de desconocidos en la Ruta 5 Sur, comuna de Ercilla, donde además desconocidos disparaban y arrojaban piedras. La familia resultó herida por las esquirlas del parabrisas y ventanas, y fueron trasladados al Hospital de Victoria.

El hecho se suma a otro ocurrido la semana pasada en la región, cuando el camión en el que transitaba otra familia fue atacado con armas de fuego, quedando gravemente herida una niña de 9 años. De acuerdo al Ministerio Público, los autores dispararon directamente a la cabina.

"Por los hechos ocurridos ayer en Ercilla se trata de delincuentes desalmados, personas que solo se explica no tienen alma, respeto por la vida de otras personas, especialmente cuando se dispara en contra de familias y niños", acotó Galli.

Y recalcó: "El día de ayer, un furgón en que se trasladaban dos adultos, un hombre, una mujer y sus dos hijos, fue atacado con armas de fuego nuevamente. Se trata de delincuentes desalmados, solo esa es la calificación que podemos darle a aquellas personas que atacan con armas de fuego a familias".

Ya aludiendo a los últimos episodios en la zona, que incluyen protestas y diálogos entre el Gobierno y reos, acotó: "Además, cuando los voceros de la huelga de hambre de alguna de las personas privadas de hambre escalan el discurso, aumenta la violencia en la zona. Yo creo que ninguna demanda, por legítima que sea justifica la afectación de familias y niños. Ninguna demanda justifica esta violencia y por lo mismo vamos a seguir con la acción policial en la zona, las investigaciones criminales para seguir teniendo detenidos".

"Por los hechos ocurridos ayer en Ercilla se trata de delincuentes desalmados, personas que solo se explica no tienen alma, respeto por la vida de otras personas, especialmente cuando se dispara en contra de familias y niños"

Subsecretario Galli
En esa línea, también se refirió a los proyectos de ley enviados por el Gobierno a fin de enfrentar la violencia en la zona, entre ellos aquel que regula el robo de maderas, delitos terroristas, entre otros. Sin embargo, no todos se han tramitado con rapidez, habiéndose rechazo incluso en un caso la idea de legislar sobre el tema.

"Nosotros creemos que lo que corresponde a la fiscalía, policías y Gobierno es actuar con las herramientas que contamos y hoy día lo que hacemos es poner a disposición de la justifica todos los medios para que se puedan investigar estos delitos y avanzar en determinar sus responsables. Creemos que hay mejores herramientas y por eso hemos presentado proyectos de ley (...) para ser más efectivos en la persecución penal", sostuvo.

Y cerró: "Creemos que es importante avanzar con la mayor celeridad, dar una señal clara a la ciudadanía que la preocupación de ellos, de los que residen en la macrozona sur, que sienten el temor de ser víctimas de disparos por trasladarse en una carretera (...) avanzando en estos proyectos de ley con la mayor velocidad posible".