EMOLTV

Fiscalía formaliza a ex uniformado por femicidio de carabinera en Linares y asegura que crimen fue planeado

El imputado, en tanto, renunció en audiencia a ser representado por la abogada que llegó a la cita. Se declaró receso para que el denfesor asignado estudie los antecedentes y se discuta su prisión preventiva.

26 de Agosto de 2020 | 12:28 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Por el delito de femicidio fue formalizado hoy Gary Valenzuela, el ex carabinero sindicado como autor del asesinato de Norma Vásquez, policía activa de la institución al momento de los hechos. El caso, aseguró hoy la fiscalía del Maule, contó con acosos telefónicos, engaños y un crimen fue planeado.

El asesinato de la joven de 20 años quedó al descubierto el pasado sábado en motel "Eclipse de Luna", cuando la encargada del lugar encontró sangre en la habitación en que la que el imputado se encontraba junto a la víctima.

Al ser consultado por la situación, el hombre escapó, dejando abandonado su vehículo, donde finalmente fue encontrado el cuerpo de la joven funcionaria. A las horas, la PDI capturó a Valenzuela en un sector boscoso de Yumbel, en la región del Biobío.

Formalización


De acuerdo a lo expuesto por el fiscal regional del Maule, Julio Contardo, Valenzuela y Vásquez iniciaron una relación sentimental en marzo de este año, mientras ambos eran funcionarios activos de la institución uniformada. Ella con grado de carabinero y él con el de subteniente.

"Dicha relación se mantuvo hasta el mes de julio de 2020, cuando el imputado intentó mantener relaciones sexuales forzadamente con la víctima, lo que llevó a una denuncia de parte de ella en contra de él y la consecuente baja del servicio para Valenzuela", relató Contardo.

Sin embargo, agregó, "el imputado continuó acosando a la víctima con llamados telefónicos, solicitándole encuentros. Es así que el 21 de agosto de 2020, mientras la víctima Norma Vásquez se trasladaba a Linares en compañía de otras personas, recibió reiterados llamados de parte del imputando, en los que pide que se junten y que tiene un regalo para ella y que sabe que le va a gustar".

Ante ello, Vásquez, continuó Contardo, accedió a la petición, reuniéndose ambos en la comuna de Linares y trasladándose posteriormente hacia el motel "Eclipse de Luna", donde arrendaron una habitación.

"En el interior de esta, en horas de la mañana bajo este engaño y previamente deliberado, el imputado Valenzuela golpea a la víctima en la cabeza con un extintor de incendio que tenía en su vehículo en varias ocasiones", acotó el fiscal, sosteniendo que la joven "no pudo "prever ni evitar" los golpes.

"El imputado continuó acosando a la víctima con llamados telefónicos, solicitándole encuentros".

Fiscal Julio Contardo.
Posteriormente, Valenzuela "llevó su cuerpo hasta el maletero del automóvil con la intención clara de deshacerse de él y huir del lugar".

El tribunal dispuso un receso para que la nueva defensa de Valenzuela estudie los antecedentes del caso y poder así discutir la prisión preventiva que solicitó el Ministerio Público. Ello, ya que el imputado señaló en la audiencia que ya no confiaba en la abogada que concurrió a la cita. Los antecedentes fueron remitidos a la Defensoría Penal Pública.

Denuncias previas


Según informó Carabineros, Vásquez denunció en la institución haber sido víctima de abuso sexual por parte de Valenzuela el 17 de julio de este año, remitiendo inmediatamente los antecedentes al ente persecutor. Ya el 30 de ese mes, el hombre fue suspendido por los hechos.

En tanto, desde la fiscalía Occidente confirmaron haber recepcionado las acusaciones de la carabinera ese mismo día, en la cual daba "cuenta de una agresión sexual por parte de quien era su pareja en esa época, identificado como un oficial de otra unidad policial".

El caso, agregaron, fue asignado a un fiscal dedicado la investigación de delitos sexuales, quien determinó, entre otras cosas, solicitar orden de alejamiento y prohibición de acercamiento al trabajo y domicilio de la víctima, la cual fue otorgada por el tribunal respectivo.