EMOLTV

Muñoz ante adelantamiento del tema presidencial en la oposición: "Una primaria no puede ser una competencia de rostros"

El presidente del PPD y eventual carta de su partido manifestó que antes de pensar en los candidatos, se debe discutir una plataforma programática de toda la centroizquierda.

26 de Agosto de 2020 | 12:12 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, abordó este miércoles el adelantamiento del debate en torno a la próxima elección presidencial de 2021, destacando que antes de hablar de los rostros o candidatos, lo que debe hacer la oposición es discutir una plataforma programática para lograr una primaria de todo el sector.

Al respecto, el ex canciller manifestó que "yo he sido de las personas que más ha promovido los acuerdos unitarios en la oposición y estoy por una primaria unitaria con todos aquellos que compartan un proyecto de país, una visión común de futuro y valores progresistas, incluyendo por cierto el apego irrestricto a los DD.HH.".

"Por eso creo que primero es el programa para gobernar y después los rostros. Una primaria no puede ser una competencia de rostros, sino que de ideas y de las propuestas que encarnan las personas que van a enarbolar esas plataformas de ideas", argumentó, en entrevista con Radio La Clave.

Según Muñoz, quien ha sido mencionado como una de las posibles cartas de su partido para los comicios, lo principal es que "discutamos una plataforma programática y después veamos qué personas van a encarnar esa plataforma. Y eso lo decidimos a través de primarias".

"No tiene sentido una primaria presidencial sin un programa para gobernar, eso es lo fundamental (…) Hay que tener una actitud de apertura, sin exclusiones, pero en la discusión de la plataforma veremos las diferencias y si es que hay muchas diferencias entonces evidentemente que no será una plataforma con todos", advirtió.

En esa línea, indicó que "eso es el punto que a mí me gustaría subrayar (…) si alguien se quiere excluir de una primaria porque no está dispuesto a suscribir un compromiso por los DD.HH. en Venezuela, por ejemplo, evidentemente que está planteando algo que seguramente será conflictivo con otras fuerzas".

"Ahí hay un ejemplo concreto, que es absolutamente esencial a mi juicio, que habría que mirar. ¿Estamos todos de acuerdo en que queremos un compromiso por los derechos humanos en países como Venezuela u otros que están en nuestro vecindario por lo demás?", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?