El ministro del Interior, Víctor Pérez.
Prensa Interior.
Luego de participar del inicio de la discusión de la
ley Juan Barrios en la comisión de Seguridad del Senado, el ministro del Interior,
Víctor Pérez, se refirió a las movilizaciones anunciadas para este jueves por los camioneros, tras los últimos hechos de violencia ocurridos en La Araucanía.
Al respecto, el titular del Interior indicó que "hemos tenido intensas conversaciones (...) con todas las organizaciones para dar a conocer la postura del Gobierno, en la cual creemos que un paro que impida el normal desenvolvimiento del país solo agrava las situaciones y no resuelve los problemas. Nosotros estamos dispuestos a resolver los problemas, creemos que la sensación de inseguridad que ellos plantean no solamente la tienen ellos, sino que por lo menos en el conjunto de la sociedad de la Región de La Araucanía y estamos tomando todas las medidas para poder garantizar a las personas vivir en paz. Eso significa trabajar intensamente y no significa para nada una solución de un día para otro".
Con ello, Pérez enfatizó que "estamos reforzando la reacción de las policías, estamos mejorando la situación de la inteligencia en el área, por tanto, haciendo todos los esfuerzos para enfrentar a estas organizaciones criminales que no dudan en dispararle a personas inocentes".
En esa línea, el ministro recordó que "las medidas de seguridad no se anuncian, las medidas de seguridad se ejecutan y, en ese sentido, estoy seguro que ellos van a ver dentro de poco como todos, esperamos toda la gente de La Araucanía y en el general el país, una actitud distinta para enfrentar los hechos de violencia, y este es un Gobierno que está decidido a enfrentarlos, más aún, reitero cuando hemos visto que aquí las víctimas pueden ser cualquiera, pueden ser niñas, familias".
"Por lo tanto, ese cambio de actitud del Gobierno de reforzar la acción policial (...) va a ser visible crecientemente a partir de los próximos días. Junto con ello, cosas que el Gobierno tenía perfectamente asumido junto con el Ministerio de Obras Públicas, de colocar descansos, mejorar la iluminación, los circuitos de cámaras como también una política de reparación a las víctimas y una política que nos permita a aquel persona que tiene tres o dos camioneros y si le queman un camión que es su fuente de trabajo poder ayudarla, esos son avances que consideramos importantes poner sobre la mesa y vamos a seguir esforzándonos para que eso llegue con mayor eficacia", sostuvo.
A su juicio, "creo que en definitiva lo que tiene que hacer el Gobierno y lo que estamos trabajando, es mejorar nuestra eficacia en las materias de seguridad, Carabineros de Chile y la PDI están haciendo un gran esfuerzo, un gran trabajo y nosotros estamos complementando ese trabajo con medios, con tecnologías con inteligencia que permita que ellos trabajen con mayor eficacia".
Por otra parte, Pérez expresó que "me llama profundamente la atención que he visto cierta debilidad en el hecho de condena a estos hechos de violencia, la condena a estos hechos de violencia tiene que ser con mucha fuerza de todos los sectores políticos y algunos silencios a mí me llaman profundamente la atención".
"Esto pasa por una decisión clara y contundente de rechazar la violencia y de condenar enérgicamente a los grupos organizados, criminales que están atacando con alto poder de fuego, no solo a las policías, sino que a las familias de la Región de La Araucanía", acotó.
Respecto al paro de mañana, el ministro aseveró que los camioneros han asegurado que no se afectará la cadena de abastecimiento.
"Creemos que eso no está en riesgo y cualquier medida que ponga en riesgo esa capacidad que se tiene de una cadena alimentaria de que las personas y que las familias de cualquier parte del país no sufran desabastecimiento, tomaremos las medidas adecuadas (...) pero vamos a estar preparados para cualquier contingencia", sentenció.