Un grupo de camioneros se manifestó hoy frente el Congreso llevando máquinas quemadas.
Aton
José Villagrán, el líder de la Fedesur, uno de los convocantes del paro nacional junto a la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) dice estar contento por la convocatoria, pese a las cifras del Gobierno que señala que sólo se sumaron 1.830, un 5% del total del país, según informa el vespertino La Segunda.
La protesta se ha desarrollado en las regiones de La Araucanía, Biobío y Valparaíso, entre otras. De hecho, en esta última, un grupo de choferes llegó con sus vehículos frente al Congreso para exigir que se tramiten los 13 proyectos que buscan dar seguridad a los transportistas, entre otras medidas.
El paro, que advirtieron ahora es de carácter indefinido, es "de Arica a Punta Arenas", por lo que "estamos muy contentos, ha venido demasiada gente, no esperábamos tanta adherencia, pero están todos en las bermas, ya no quedan camiones trabajando", dijo a
Emol.
"No somos dos o tres como se ha dicho desde el Gobierno; que se acerquen al gremio a conversar con nosotros, nosotros tenemos problemas de seguridad y estamos pidiendo seguridad, nada que económicamente", afirmó Villagrán.
El líder camionero de la Fedesur insistió en su llamado en orden a adoptar medidas de seguridad para terminar con la quema de máquinas en la macrozona sur del país, emplazamiento que también formuló al Congreso y a la Fiscalía a cargo de investigar los ataques.
"Yo le pediría al Gobierno que vea lo que está ocurriendo en las carreteras y solucionemos el problema cuanto antes, no lo agravemos más, porque si seguimos en la carretera esto puede agravarse", expresó.
"Esta movilización es indefinida y ya se le comunicó al Gobierno y hasta el momento no ha habido ninguna respuesta del Poder Ejecutivo, ni del Poder Legislativo ni del Poder Judicial, tampoco el Ministerio Público"
Dirigente José Villagrán
Añadió que ya resolvieron que "esta movilización es indefinida" y aseguró que esta decisión ya "se le comunicó al Gobierno y hasta el momento no ha habido ninguna respuesta del
Poder Ejecutivo, ni del Poder Legislativo ni del Poder Judicial, tampoco el Ministerio Público".
"No los hemos visto reunirse para buscar una solución definitiva y nos puedan entregar lo que estamos pidiendo, estado de derecho, que se termine la impunidad", cerró.
Carabineros ha reportado manifestaciones en siete regiones del país e informó que desplegó cuatro mil efectivos, según dijo el director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Ricardo Yáñez, en "las rutas más importantes del país". Asimismo, aseguró que de cortarse el tránsito se intervendrá "inmediatamente".