EMOLTV

Galli y detención de ex carabinero en caso Campillai: "Es importante que la justicia actúe"

El subsecretario del Interior aseguró además que la institución uniformada "ha sido especialmente prudente" en su forma de actuar ante los hechos, a fin de "no generar una segunda victimización".

28 de Agosto de 2020 | 08:53 | Redactado por T. Cerna, Emol.
imagen
Aton.
"Tanto el Gobierno como Carabineros ha puesto a disposición de la fiscalía toda la información que tiene disponible para la investigación y la investigación tiene que determinar, en primer lugar, que los hechos que ahí concurren constituyen delito y si así lo estima, quiénes son los responsables de esos delitos".

Así partió refiriéndose con Tele13 Radio el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, a la detención del ex capitán de Carabineros, Patricio Maturana, por sus presunta responsabilidad como "principal imputado de las lesiones graves" que sufrió Fabiola Campillai en noviembre del año pasado, cuando la joven recibió el impacto de una bomba lacrimógena en su cara.

El otrora uniformado había sido dado de baja en agosto por el caso y ya esta mañana será llevado ante el Juzgado de Garantía de San Bernardo para la imputación de cargos por parte de la fiscalía metropolitana Occidente.

El subsecretario aseguró que hay "total disposición y apoyo a que las investigaciones avancen y que ojalá se esclarezcan lo antes posible estos hechos (...) y creo que es importante que la justicia actúe y esclarezca los hechos como las responsabilidades de quienes actuaron en esos hechos".

En esa línea, Galli descartó que Carabineros actuara con lentitud ante el hecho, sosteniendo que más bien se optó por la "prudencia".

"Carabineros ha sido especialmente prudente, justamente para no generar una segunda victimización que pudiera afectar a las personas. Y además incluso, cuando quiso avanzar en las investigaciones administrativas y pedirle antecedentes a víctimas, fue solicitado expresamente por INDH que Carabineros no contactara a las víctimas para las investigaciones administrativas que estaba llevando a cabo y que dejara que la investigación fuera llevada adelante por la fiscalía", sostuvo.

Y añadió: "En ese sentido parece que hay intenciones que pueden ser contradictorias y en eso yo creo que el mejor consejero es la prudencia, avanzar con las investigaciones administrativas (...) que llevaron a que algunas personas hoy día no estén en Carabineros y esperar que la justicia actúe".

La autoridad cerró indicando "la justicia tiene sus tiempos" y que a su juicio "es bueno que así sea, porque es importante dar certeza tanto a las víctimas como la sociedad que estas investigaciones son serias, determinan los hechos y van a perseguir a los responsables".