El Pleno de la Corte Suprema eligió a la ministra Adelita Ravanales para completar la quina de postulantes para integrar el máximo tribunal en el cupo dejado por el ex presidente de este, Hugo Dolmestch, y luego que el Senado rechazara la nominación del magistrado de Valparaíso Raúl Mera.
"El Pleno completó la cinquena para proveer el cargo dejado por el ministro Dolmestch, quien se acogió a jubilación", señaló la vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich.
La magistrada de la Corte de Apelaciones de Santiago, detalló Chevesich, recibió nueve votos. Le siguió Jaime Arancibia con cuatro, Roberto Contreras con tres, Miguel Vázquez con dos y Hernán Crisosto con uno.
De esta forma, la quina quedó confirmada por el ministro de la Corte de Apelaciones de Coyhaique Sergio Mora, quien recibió el cupo por derecho propio; y otros cuatro integrantes del tribunal de alzada de Santiago: Ravanales, Soledad Melo, Mario Carroza y Jessica González.
De esta forma, el Presidente Sebastián Piñera deberá elegir nuevamente al nuevo integrante de la Corte Suprema, decisión que debe ser ratificada por el Senado.
A principios de agosto, el Gobierno sufrió un duro revés luego de que la Cámara Alta rechazara la nominación de Raúl Mera. La elección del Mandatario fue rápidamente criticada por integrantes del PPD y el PS, quienes aludían a sentencia de Mera en el caso los Queñes, cuando él aún era juez en Rancagua. En esta fueron absueltos cuatro ex carabineros acusados del crimen de los ex frentistas Raúl Pellegrin Friedmann y Cecilia Magni Camino, cuyos cuerpos aparecieron en el río Tinguiririca en octubre de 1988 con evidentes signos de tortura
Así también, por el hecho que Mera rechazara los recursos de protección presentados por la comunidad de Valparaíso a raíz de la crisis medioambiental que afectó a Puchuncaví y Quintero.
Ravanales inició su carrera judicial en agosto de 1990 como secretaria del Juzgado de Letras de San José de la Mariquina. Además ha sido relatora de la Corte de Apelaciones de Valdivia, jueza del 19° Juzgado Civil de Santiago y relatora de la Corte Suprema. Desde junio de 2007 es ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago.