EMOLTV

Paris descarta levantar la cuarentena el día del Plebiscito para permitir que personas con covid puedan sufragar

"No creo que por un día haya un cambio tan significativo que podamos levantarla", dijo el ministro de Salud, junto con recalcar “no nos parece correcto” que los contagiados puedan salir a votar.

28 de Agosto de 2020 | 11:17 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El secretario de Estado no ve opciones de levantar el confinamiento por los comicios.

El Mercurio.
El ministro de Salud, Enrique Paris, descartó este viernes que su cartera levante la cuarentena para el día del Plebiscito constitucional, con el objetivo de permitir a las personas que están contagiadas con covid-19 y que permanecen en esa condición puedan votar en el proceso eleccionario.

Al respecto, el secretario de Estado indicó que "en relación al derecho a voto, la Constitución asegura el derecho a voto a todos los ciudadanos de la República, eso es indesmentible. No podemos estar en contra del derecho a voto y nunca hemos estado en contra de ese derecho, solo nos corresponde velar por la salud de los ciudadanos".

"En es sentido, en cuarentena, los pacientes deben guardar la cuarentena. Si la solución es el voto a domicilio, eso depende de la necesaria modificación de las leyes y de la capacidad que tenga el Servel", añadió.

Asimismo, Paris recalcó que "nosotros no podemos levantar la cuarentena, porque esa medida se toma en base a criterios médicos, científicos, de ocupación de camas, como hemos explicado tantas veces, y no creo que por un día haya un cambio tan significativo que podamos levantar la cuarentena".

Consultado sobre si le pediría al Gobierno que patrocine un proyecto de ley que establezca el voto domiciliario, la autoridad recordó que "el ministro del Interior ya respondió ayer a esa pregunta y aparentemente los plazos son demasiado cortos para llevar a trámite una ley que pueda cambiar esas medidas”.

En ese contexto, reafirmó que "estar en cuarentena es como tener una neumonía, como tener un sarampión, estar recién operado de una apendicitis. Por lo tanto, el paciente tiene que estar en su casa en reposo, está con licencia médica y no nos parece correcto que desgraciadamente pueda salir a votar".

"A no ser que, como lo han propuesto algunas entidades, exista un voto a domicilio, para eso hay que promulgar una ley y eso obviamente no me corresponde a mi opinar sobre ese punto", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?