EMOLTV

Paro de camiones: Paris está "muy preocupado" por traslado de insumos médicos y dice que ha habido desvío de ambulancias

El titular de Salud pidió a los manifestantes "dejar libre el paso al personal sanitario". "Hago un llamado a la cordura y a que podamos dialogar con los camioneros para evitar esta paralización", dijo.

28 de Agosto de 2020 | 11:44 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó este viernes estar "muy preocupado" por el traslado de insumos médicos, atrasos en la llegada de funcionarios de salud a sus labores y por los desvíos de ambulancias, los que se han producido en medio del paro indefinido de camioneros que comenzó ayer.

"Estoy muy preocupado por el traslado de insumos médicos", reconoció el titular del Minsal al ser consultado sobre el tema, dando luego la palabra al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

En esa línea, Zúñiga expresó que "el ministro Pérez ha hecho el llamado a que esto se siga resolviendo de forma pacífica y el Gobierno ha estado abierto al diálogo, bajo esto reiteramos la necesidad de que estas acciones no perjudiquen el traslado de ambulancias, de medicamentos como lo ha dicho el ministro (Paris) o el traslado de los funcionarios de la salud. Eso hasta el momento se ha respetado, hemos tenido esa disposición, por tanto, reiteramos el llamado a que esto se pueda resolver de forma pacífica, ojalá lo antes posible".

No obstante, el ministro Paris ahondó luego en el asunto, afirmando que "yo estoy preocupado porque he recibido información de que han habido desvíos de ambulancias, atrasos en la llegada de los funcionarios, hay médicos que han reclamado, porque no han podido llegar a su lugar de trabajo. Obviamente, hago un llamado a los camioneros a deponer el paro en ese sentido o dejar libre el paso al personal sanitario, a las ambulancias, como ha dicho el subsecretario Zúñiga, y a aquellos camioneros que llevan equipos médicos o medicamentos".

Además, el titular del Minsal indicó que "desgraciadamente si ellos (los camioneros) están incumpliendo el toque de queda y no están usando las medidas de protección adecuadas para evitar la diseminación del virus, obviamente que la autoridad sanitaria enviará hacia allá inspectores para supervigilar esa situación. Es inaceptable desde el punto de vista del Ministerio de Salud, no estoy hablando de seguridad que no me compete, que no se cumplan las normas sanitarias, aún cuando estén en una situación de paro o de obstrucción de las carreteras".

"Pero como ha dicho el subsecretario Zúñiga, el ministro del Interior, ha hecho un llamado al diálogo, a la conversación, a deponer este tipo de actitudes que obstaculizan el tránsito de funcionarios de salud y he recibido información de que ambulancias han tenido que desviarse de su ruta justamente produciendo problemas en los pacientes que están siendo trasladados. Hago un llamado a la cordura, al diálogo y a que podamos dialogar con los camioneros para evitar esta paralización", concluyó Paris.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?