EMOLTV

Hombre intimidó a cuidador y dio la orden de quema por radio: Fiscalía entrega detalles de ataque a predio de familia Chahín

El sujeto llegó a rostro cubierto e intimidó a los presentes con un arma, asegurando que la acción no era contra ellos. Se dispuso un punto fijo y levantamiento de huellas en zonas que no pudieron ser siniestradas.

28 de Agosto de 2020 | 12:43 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Cedida.
Nuevos antecedentes del ataque incendiario que afectó a los padres del presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, entregó el fiscal de Alta Complejidad de La Araucanía, Carlos Bustos, quien trabajó anoche en el procedimiento y entrevistó a las víctimas en el lugar.

De acuerdo a los antecedentes recopilados, a eso de las 21:00 llegó un hombre hasta el fundo ubicado a 29 kilómetros de Curacautín y que funciona como centro turístico. Ingresó al domicilio en que se encontraba el cuidador, su pareja, el hijo de ambos y la pareja de este último, y los amenazó con un arma.

"Al concurrir al lugar me entrevisté con las víctimas, que son las personas que se encuentran al cuidado de dicho fundo, quienes me señalaron que a eso de las 21:00 se encontraban compartiendo en su domicilio, llegó hasta dicho lugar una camioneta roja de donde descendió un sujeto armado con su rosto cubierto, los mantuvo intimidados en todo momento al interior de su domicilio", explicó el fiscal.

De acuerdo a fuentes de Emol, el hombre les habría indicado al grupo que la acción no era contra ellos, dando la orden, a través de una radio, de prender fuego a las cabañas y otros inmuebles. La instrucción no afectó el domicilio del cuidador.

"Este sujeto dio la orden de incendiar las cabañas y la vivienda que se encuentra en el lugar, procedimiento que dura aproximadamente 15 minutos. Luego estos sujetos se retiran", acotó Bustos, detallando la quema de cuatro cabañas, la casa principal, una leñera, un hostal, una camioneta y motoniveladora.

"Este sujeto dio la orden de incendiar las cabañas y la vivienda que se encuentra en el lugar, procedimiento que dura aproximadamente 15 minutos. Luego estos sujetos se retiran".

Fiscal Carlos Bustos.
"Se pudo determinar que, si bien la víctima habla de una sola persona en el lugar, este hecho fue cometido por varias. Ello por la orden que da el sujeto que se encuentra en el domicilio y la distancia que existe entre los focos de fuego que afectaron a las distintas dependencias", agregó.

En el lugar se encontraron dos lienzos. Uno de ellos alusivo a la aplicación del Covenio 169, el cual regula los derechos de los pueblos indígenas y la protección de estos; y otro sobre personas privadas de libertad, en calidad imputados y condenados

Al momento del ataque, no existían denuncias de amenazas u ocupación ilegal respecto el terreno. Ahora se dispuso, como medida de protección, un punto fijo en el lugar. Así también, se ordenó la realización de pericias, entre estas el levantamiento de posibles huellas y acelerantes en infraestructuras que, pese a los intentos, no pudieron ser incendiadas.

Los afectados están siendo atendidos por psicólogos de la Unidad de Víctimas y Testigos de la fiscalía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?