El presidente de la
Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC), Sergio Pérez, respondió este viernes a la preocupación que manifestó el ministro de Salud, Enrique Paris, por las dificultades que ha sufrido el sistema sanitario para el traslado de insumos y la circulación de ambulancias debido al paro de ese gremio, desmintiendo tales hechos.
En conversación con Emol, el dirigente manifestó que "yo le respondo al ministro Paris que los camioneros de Chile
estamos en esta movilización por la paz, por el amor y para que se termine la delincuencia y que considere que ayer estuvieron a punto de quemar a los padres de Fuad Chahín (presidente de la DC)".
"Nos quemaron a Juan Barrios, nos balearon a Montserrat. Entonces,
este es un problema nacional muy grave, estamos de rodilla ante la delincuencia desatada en todas sus formas y esa delincuencia no respeta a niños, a conductores de camiones ni ancianos", añadió.
En ese contexto, Pérez aclaró que "yo le puedo decir al ministro que no se preocupe, nosotros tenemos un instructivo severo en que todas las ambulancias, todo lo que son insumos médicos y lo que tenga que ver con calefacciones de hospitales y otros análogos
no solo van a pasar por las rutas, sino que los vamos a escoltar para que lleguen con seguridad".
"Le reitero al señor ministro que cuando tenga un problema de ese tipo un profesional de la salud,
no tiene nada más que comunicarse con los distintos dirigentes que tenemos en todos los puntos de las carreteras y que no le quepa duda que lo vamos no solo a dejar pasar, sino que escoltar al lugar donde ellos atienden", enfatizó.
En cuanto al llamado a la cordura que realizó el secretario de Estado, el líder gremial dijo que "
yo le respondo que nosotros planteamos esta misma situación el 25 de noviembre del año pasado, cuando él no era ministro todavía y los poderes del Estado que tenían que resolver no hicieron nada".
"Le reitero al señor ministro que cuando tenga un problema de ese tipo, no tiene nada más que comunicarse con los dirigentes".
Sergio Pérez, líder de la CNTC
"Nosotros seguimos abasteciendo y seguimos recibiendo agresiones, y siguieron quemándonos y en pandemia, fueron más severos todavía, porque aumentaron las agresiones. Así que los que tienen que tener presente esta situación y resolverla
son el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial", afirmó.
En cuanto al posible envío de inspectores sanitarios a las zonas de protesta ante eventuales incumplimientos de las normas por parte de los camioneros, el líder de la CNTC sostuvo que "estamos en una democracia y nosotros somos respetuosos de las leyes. Así que me parece una excelente idea la de la autoridad, porque nosotros sanitizamos permanentemente".
"También le hemos dado instrucciones a la gente de que hay que mantener la distancia social, el uso de mascarillas, alcohol gel, lavarse las manos permanentemente. Así que me parece muy bien que vengan las autoridades a constatar que estamos cumpliendo con esas normas", concluyó.