EMOLTV

Presidente y paro de camioneros: "El Gobierno está absolutamente atento y preparado para aplicar la ley"

Según el Mandatario, "lo primero es resolver por la vía del diálogo, si el diálogo no fructifica naturalmente que no vamos a permitir que se tomen las carreteras".

28 de Agosto de 2020 | 18:53 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera.

El Mercurio/ Archivo.
El Presidente Sebastián Piñera aseguró que el Gobierno está "absolutamente atento y preparado para aplicar la ley", luego de que el fiscal nacional, Jorge Abbott, iniciara investigaciones en ocho regiones ante el bloqueo de rutas en medio del paro de los camioneros.

"Lo primero es resolver por la vía del diálogo, si el diálogo no fructifica naturalmente que no vamos a permitir que se tomen las carreteras, que se violente el Estado de derecho, que se interrumpa el flujo de bienes y servicios o de personas. Cuándo va a pasar uno u otro, nosotros siempre creemos que primero hay que buscar por la vía del diálogo, el diálogo es siempre la mejor fuente de solución y cuando el diálogo no da resultado entonces hay que recurrir a esos instrumentos", sostuvo en entrevista con una cadena con radios de Tarapacá.

En esa línea, indicó que "el Gobierno está absolutamente atento y preparado para aplicar la ley y tenemos leyes en esta materia que van desde lo que significa hacer barricadas, obstruir el tránsito hasta la Ley de Seguridad del Estado".

"Yo quiero ser muy claro en esto, lo que ellos han pedido, y esto en cartas que le han enviado al Presidente, es que el Gobierno empuje, impulse un conjunto de leyes. Yo quiero decirle a los camioneros y a todos los chilenos que todas las leyes que ellos plantearon están en el Congreso hace bastante tiempo, están todas con urgencia. El Gobierno ha hecho sus mejores esfuerzos, y le pido al Congreso que apure y no siga trabando leyes tan importantes", acotó.

Con esto, precisó que "ellos nos piden algo que ya no depende de nosotros, el Gobierno presentó los proyectos de ley, ha puesto todo su empeño, toda su urgencia y el Congreso se ha demorado, a mi juicio, más de la cuenta, por eso yo quiero pedirle al Congreso que (apruebe) estas leyes que son urgentes, son necesarias, son indispensables para poder llevar paz y tranquilidad a los habitantes no solo de la macro región sur (...) sino que también para darle tranquilidad a todos los chilenos".

"No vamos a permitir que se tomen las carreteras y que interrumpan el normal desarrollo y el normal movimiento de bienes esenciales, alimentos, medicamentos, ambulancias, transporte de médicos, porque ha habido algunas dificultades, les decimos a los camioneros que ellos más que nadie tienen que saber la importancia de respetar la ley, de respetar el Estado de derecho", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?