EMOLTV

Presidente Piñera ante indicaciones de la oposición sobre migraciones: "Si fueran aprobadas, yo las voy a vetar"

El Mandatario expresó su rechazo hacia esas propuestas, las cuales a su juicio son "una verdadera invitación a la inmigración ilegal". Asimismo, manifestó su deseo de que el covid "nos deje tranquilo y se vaya del país".

29 de Agosto de 2020 | 10:55 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
El Presidente Sebastián Piñera abordó este sábado el estado de la reforma a la ley de migraciones, expresando su rechazo hacia las indicaciones de la oposición que establecen un margen para que los extranjeros ilegales regularicen su situación y la opción de otorgar una visa de trabajo a todo aquel que llegue a las fronteras del país.

En una cadena regional en Arica y Parinacota, el Mandatario sostuvo que "estamos muy conscientes del problema que significa la inmigración ilegal, porque Chile siempre ha sido un país abierto, acogedor con las personas que quieren venir a iniciar una segunda vida, a aportar al desarrollo a trabajar en forma honesta".

"Así hemos tenido inmigración europea, principalmente españoles, alemanes, del medio oriente, especialmente palestina, de América Latina y de muchas otras latitudes. Pero se produjo un gran desorden en materia de inmigración durante el gobierno anterior", añadió.

Según el jefe de Estado, "de hecho, tenemos hoy en nuestro país un millón y medio de migrantes, de los cuales más de un millón ingresó en los últimos años. Y se produjo un desorden porque hubo mucha inmigración ilegal o engañada, por ejemplo, los cientos de miles de haitianos que venían a Chile sin contrato de trabajo".

"Por eso nuestro Gobierno presentó un proyecto de ley para normalizar y modernizar nuestra legislación migratoria. Lo presentamos durante el primer gobierno y desgraciadamente no ha avanzado todavía y yo quiero decir muy claro que la política nuestra es que Chile necesita ordenar su casa", enfatizó.

“Si fueran aprobadas, yo como Presidente las voy a vetar, porque creo que producen un profundo daño a los chilenos y a los migrantes”.

Sebastián Piñera
En esa línea, Piñera sostuvo que "por esa razón, la ley de migración que nosotros presentamos y que está en el Congreso necesita una pronta y urgente aprobación (…) Lo que me preocupa es que en la comisión del Senado se aprobaron dos indicaciones, por parte de senadores de la oposición, que yo creo que son malas propuestas".

"La primera establece que cualquier persona que llegue a la frontera de Chile puede pedir una visa para buscar trabajo, y la segunda, que cualquier persona que ingrese en forma ilegal, hasta 90 días después de aprobada la ley, se le promete una visa y que se le va a regularizar su situación migratoria", recordó.

En ese contexto, el gobernante comentó que "esa es una verdadera invitación, un estimulo a la inmigración ilegal. Por eso, esas dos indicaciones espero que no prosperen. Y si fueran aprobadas, yo como Presidente de Chile las voy a vetar, porque creo que producen un profundo daño a los chilenos y a los migrantes que están en Chile e ingresaron de forma legal y respetan nuestras leyes".

Efectos del covid-19


En tanto, en otro tema, tras ser consultado por los recursos para el desarrollo de la región, el Mandatario recordó que "estamos muy cerca de presentar la Ley de Rentas Regionales, que va a ser un cambio muy importante en la forma en que se distribuyen los recursos en nuestro país, que es parte del plan de descentralización".

"Pero entremedio, y en esto le voy a tirar las orejas al ministro de Hacienda, llegó el coronavirus. Entonces, el ministro tuvo que anticipar la puesta en marcha de cinco hospitales, tuvo que comprar todo tipo de equipamiento, ventiladores mecánicos, tuvo que aumentar sustancialmente la dotación de personal para protegernos del coronavirus. Por tanto tuvo que hacer reasignación de recursos", dijo.

En esa línea, aseguró que "no ha habido una caída de recursos asignados a la región, sino que se han reasignado porque las prioridades cambian, y cambiaron desgraciadamente por culpa de un virus microscópico e invisible, pero letal y muy destructivo que se llama coronavirus y que yo le pido, como Presidente de Chile, que nos deje tranquilo y se vaya del país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?