El
Presidente Sebastián Piñera, y el ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirieron esta tarde a la situación que protagonizan los camioneros del país -CNTC y Fedesur-, en medio del rechazo a la propuesta de acuerdo del Gobierno, donde sus dirigentes han ratificado que continuarán paralizados.
Las autoridades enfatizaron en su rechazo a la violencia, donde el Mandatario dijo que el Gobierno es "aliado" con los camioneros en este aspecto, condenando los ataques que sufren en las carreteras.
"Entendemos la preocupación y la angustia que sienten muchos camioneros que ven con tanta frecuencia cómo son atacados, asaltados, vandalizados e incendiados, eso lo comprendemos y estamos del mismo lado, en eso somos absolutamente aliados. Lo que yo sí quiero decir es que el verdadero adversario, el verdadero enemigo es la violencia, es el terrorismo, son los grupos armados que no respetan a nada ni a nadie", destacó.
Por su parte, el ministro Pérez planteó que "la violencia y la transgresión a las leyes no están en nuestras carreteras. La violencia y la violación a la ley está en quienes queman casas, queman termas, disparan contra gente de trabajo, disparan contra niñas de 9 años, disparan contra familias. Está en en el amedrentamiento a trabajadores".
"Por eso, el Gobierno quiere resolver y solucionar, en el menor tiempo posible la movilización de algunos gremios de camioneros para dedicarnos por entero a combatir y enfrentar el terror que se quiere instalar en Chile y en algunas regiones. Los chilenos queremos vivir en paz y el Gobierno va a trabajar duramente para eso sea realidad", complementó el secretario de Estado.
Presidente llama al Congreso a acelerar aprobación de leyes
El Mandatario reiteró esta tarde un llamado al diálogo sin entrar en ultimátums, tomas y violencia, y pidió al Congreso Nacional que acelere la aprobación de las leyes que algunos gremios han exigido para avanzar en materia de seguridad.
Junto con un mensaje a los chilenos a "
unir fuerzas para combatir la violencia y el terrorismo", dijo que
los camioneros también "pueden hacer un gran aporte" en este sentido.
"La solución al tema de los camioneros no está en un paro ni en cortar las carreteras, está en el diálogo y el Gobierno ha estado permanentemente abierto al diálogo y les hemos hecho propuestas y estamos dispuesto a seguir dialogando siempre y cuando se haga sin ultimátum y sin tomas y sin violencia", dijo el Mandatario.
Piñera también recordó que hace un tiempo recibió una carta de varios gremios de camioneros, donde le pedían impulsar un conjunto de proyectos de ley. "Quiero recordarles a los camioneros y a todos mis compatriotas que todos esos proyectos de ley están enviados al Congreso, algunos desde hace mucho tiempo, todos están con urgencia".
"Yo espero prime la razón y que el paro de los camioneros o de algunos camioneros se deponga, porque en esto no hay que confundir, la solución no son los paros, la solución es la unidad para combatir la violencia y el terrorismo y la aprobación de leyes que nos den herramientas e instrumentos más eficaces"
Presidente Sebastián Piñera
"
Y, por tanto, nuevamente le pido al Congreso que aceleremos la aprobación de leyes que nos van a dar herramientas más eficaces, más poderosas para combatir el narcotráfico, para combatir el terrorismo y para combatir la violencia", sostuvo.
Por último, el Mandatario dijo que "yo espero que prime la razón y que el paro de los camioneros o de algunos camioneros se deponga, porque en esto no hay que confundir, la solución no son los paros, la solución es la unidad para combatir la violencia y el terrorismo y la aprobación de leyes que nos den herramientas e instrumentos más eficaces y más poderosos para que nuestras Policías, Carabineros, Fiscalía y Tribunales de Justicia puedan operar y actuar con mayor fuerza, con mayor eficacia y devolverle a nuestro país la paz y la tranquilidad que todos anhelamos".
"La cadena de suministros está funcionando con normalidad"
Respecto a las dudas que surgen frente a la forma en que está operando la cadena de suministros a raíz de la paralización, el Mandatario enfatizó en que está operando con normalidad.
"En primer lugar, durante el día de hoy no hemos tenido interrupciones ni cortes de caminos o carreteras, salvo casos muy puntuales. Y tampoco hemos tenido interrupciones del suministro de alimentos y de otros bienes esenciales, salvo casos muy puntuales. Y, por tanto, quiero decirles a todos mis compatriotas que la cadena de suministros de alimentos, de medicamento, de bienes está funcionando con normalidad", sostuvo.
"En segundo lugar, no es un paro de todos los camioneros. La inmensa mayoría de la industria del transporte está funcionando con normalidad", dijo el Mandatario. Además, informó que se han desplegado cerca de 4 mil carabineros "para asegurar el orden y la tranquilidad en las carreteras".
Fedesur: "En el sur estamos todos paralizados"
José Villagrán, presidente de Fedesur, reaccionó a los dichos que hoy hizo el Presidente, destacando que son muchos los camioneros paralizados, y que el tema de la aprobación de las 13 leyes queda a los Parlamentarios, pues su foco es que "se respete el Estado de Derecho".
"La verdad es que nos vuelve a sorprender el Presidente de la República con sus declaraciones (...) me impresiona, él cree que somos dos o tres (camiones), no somos dos o tres, somos muchos. Y él, si no reacciona, se va a arrepentir de aquí a unas 48 horas, porque él se debe a la ciudadanía, y tiene que tomar medidas para que estemos seguros", dijo a Emol.
"No metan esas 13 leyes que hablan algunos, que los camioneros estamos pidiendo 13 leyes. Los fedesur no pide ni una ley. Si hay que tener 50, 500 leyes, que las hagan los parlamentarios y el Ejecutivo, nosotros queremos restablecimiento del estado de derecho, que se acabe la impunidad"
José Villagrán, presidente Fedesur
Consultado por si el tiempo indicado se refiere a un recrudecimiento de la movilización, Villagrán dijo que "esta no es una manifestación de los camioneros, esta una manifestación de la ciudadanía que nosotros estamos liderando como camioneros, a esa gente sin voz. Nosotros en el sur, estamos todos paralizados, todos".
En esa línea, dijo que cuando las personas comiencen a mostrar preocupación por desabastecimiento, "el Presidente nos va a culpar a nosotros, porque nosotros no estamos abasteciendo al país, pero ¿quién nos tiene obligados aquí en las bermas?, él pues".
Por último, recordó que desde la Fedesur la manera de avanzar será que el Gobierno recoja las propuestas que han planteado "y no metan esas 13 leyes que hablan algunos, que los camioneros estamos pidiendo 13 leyes. Los fedesur no pide ni una ley. Si hay que tener 50, 500 leyes, que las hagan los parlamentarios y el Ejecutivo, nosotros queremos restablecimiento del estado de derecho, que se acabe la impunidad", zanjó.