EMOLTV

Oposición rechaza postura de Piñera sobre migración: "Estamos ante un Presidente que se acostumbró a gobernar con vetos"

Los senadores Jorge Pizarro (DC), Juan Ignacio Latorre (RD), Ricardo Lagos Weber (PPD) y José Miguel Insulza (PS) dijeron a Emol que el Mandatario está usando el tema para "desviar la atención" de la crisis derivada de la pandemia.

29 de Agosto de 2020 | 19:21 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
Emol.
Los senadores de oposición lamentaron este sábado la advertencia que realizó el Presidente Sebastián Piñera de vetar las indicaciones presentadas por el bloque al proyecto de ley de migraciones del Gobierno, las cuales serán votadas entre este miércoles y jueves en la Sala de la Cámara Alta.

Al respecto, los parlamentarios Jorge Pizarro (DC), Juan Ignacio Latorre (RD), Ricardo Lagos Weber (PPD) y José Miguel Insulza (PS), señalaron a Emol que la postura asumida por el jefe de Estado no conducirá a ninguna parte y coincidieron en que sus palabras apuntan a desviar la atención de otros problemas que enfrenta el país.

A juicio de Pizarro, quien es autor de algunas de las indicaciones, el Mandatario"una vez más se equivoca al caricaturizar los objetivos del proyecto de ley que estamos discutiendo. Lo más importante es que por primera vez el país va a tener una política migratoria nacional definida en un consejo migratorio y ejecutada por las autoridades del Servicio Nacional Migratorio".

"Ahí es dónde se establecen las condiciones en que se aceptan o no la regularización o el otorgamiento de visas de cualquier tipo a los migrantes. De manera que la caricatura que hace Piñera de que aquí se va a llenar de gente porque van a estar garantizadas las visas laborales es una tergiversación burda del proyecto", dijo.

Asimismo, el parlamentario demócrata cristiano aseguró que "el Gobierno al hacer de un tema de política pública permanente como el migratorio una acción de coyuntura a propósito del grave problema de cesantía que tiene el país, está cerrando toda posibilidad de conversación seria".

"La forma en que el Presidente y el canciller se han referido a esta materia no es la más adecuada. Como siempre, están pensando en ganar algún puntito, subir un 0,001 por ciento en las encuestas, porque la gente hoy lo que está sintiendo es que estamos en una situación desastrosa del punto de vista económico y social", indicó.

"Este Gobierno sigue el mismo guión de gobiernos neopopulistas que utilizan la migración para desviar el foco de atención de otras crisis".

Juan Ignacio Latorre, senador RD
En la misma línea, Latorre -quien también redactó algunas de las indicaciones- comentó a este medio que "no me extraña que Piñera amenace con vetar la ley de migraciones si la oposición aprueba algunas de las indicaciones que van en la línea del pacto mundial por una migración ordenada y regular de Naciones Unidas, que el 2018 él no quiso firmar".

"Yo me pregunto por qué no quiso firmar ese pacto que recoge estándares de DD.HH. y buenas prácticas en materia de política migratoria y que busca reducir las tasas de migración irregular en los países. No sacan nada con tener leyes duras o restrictivas si aumentan igual las tasas de migración irregular, como ocurre en EE.UU.", aseveró.

El senador del FA también cuestionó que "este Gobierno se ha caracterizado por entrar en un conflicto permanente con el Parlamento, vetando proyectos de ley que son aprobados democráticamente (…) sigue el mismo guión de gobiernos neopopulistas que utilizan la migración para desviar el foco de atención de otras crisis”.

Posturas en el PPD y el PS

Coincidiendo con esas visiones, el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, indicó que "estamos ante un Presidente que se acostumbró a gobernar con vetos y no asumir que es un gobierno de minoría y que en consecuencia requiere esforzarse por dialogar más y encontrar puntos de entendimiento".

En tanto, el senador del PS, José Miguel Insulza, respondió que "yo creo que a eso fue el Presidente Piñera a Arica, porque es una zona que ha sido muy afectada por la inmigración ilegal en los últimos meses y naturalmente era el lugar para hacer una declaración así, provocativa".

"La verdad es que falta todavía la discusión en la Sala, probablemente la discusión en la Cámara de Diputados y después la comisión mixta. Ese será el momento en que el Presidente tendrá que pronunciarse si quiere vetar algo o no, así que le sugiero que se lea la ley y espere que se desarrollen las cosas", manifestó.

Consultado sobre si cree que hay espacio para llegar a acuerdos en esta materia, Insulza comentó que "hay mucho, porque faltan muchas cosas todavía. Lo que pasa es que el Presidente fue a Arica porque tenía que explicar por qué se había recortado el presupuesto de inversión de la región en un 17%”.

"Y, al mismo tiempo, no tenía mucho programa. Entonces, hizo una declaración para el bronce, pero la verdad es que no hay que adelantarse tanto, si falta mucho todavía", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?