Los alcaldes de Lebu y Cañete manifestaron su preocupación por los ataques incendiarios que ocurrieron el viernes en la región del Biobío, donde también se prendió fuego a cuatro cabañas en la comuna de Contulmo, frente al puerto El Manzano. Si bien estos ataques se vienen desarrollando hace tiempo, estos nuevos hechos refuerzan el temor y afectan la compleja situación económica de sus habitantes, dicen los jefes comunales.
En
Lebu, donde se registró un ataque donde maquinaria habría resultado dañada, su
alcalde Cristián Peña (IND) dijo a
Emol que la situación en la zona "ha estado con dificultades (...) el conflicto mapuche ha ido incrementándose en los últimos años, partió en un territorio específico, y debido a la contingencia, se ha ido expandiendo en el territorio".
"En Lebu nosotros tenemos la cárcel, y aquí se ha instalado un grupo de peñis, de mapuches, acompañando a quienes están en huelga de hambre, y son varios quienes están haciendo esta huelga, y los hechos de violencia se han indo presentando bastante en la zona. Si bien están desde Cañete hacia el sur de la provincia de Arauco, pero el que ocurrió ayer, cercano al Lebu, sin duda dejó sorprendidos a todos", indicó.
En ese sentido, manifestó que "fue un atentado bastante grande que nosotros rechazamos absolutamente, creo que la pérdida que significa cualquier fuente de trabajo, sobre todo hoy día con lo que está pasando en el país, y más aún el territorio y en la comuna donde la falta de trabajo es evidente, creo que no es una buena señal".
El jefe comunal dijo que esta situación de hechos de violencia "es una escalada, han ido aumentando, y no va a parar, y la única que respuesta que han tenido los gobiernos en los últimos años para enfrentar este conflicto mapuche, es catalogarlo como un conflicto casi armado, y es un conflicto político, que debe resolverse políticamente", complementó. Asimismo, destacó lo que también han dicho otros alcaldes de la zona, criticando "que no haya ningún detenido, es algo que a todas luces se está haciendo mal".
"Debe haber de una vez por toda una figura política que se haga cargo del tema (...) el territorio ha sido desplazado, olvidado. Nosotros tenemos mucha preocupación, porque vemos que mientras se está acrecentando este conflicto, está llegando a nuestras calles, a nuestras poblaciones
Cristián Peña, alcalde de Lebu
"Aquí lo medular, lo integral, es ver el conflicto desde su fondo, desde lo que está ocurriendo, aquí todos sabemos que detrás de muchos atentados está la delincuencia, el narcotráfico, el atentado por la causa mapuche es mínimo. Debe haber de una vez por toda una figura política que se haga cargo del tema (...) el territorio ha sido desplazado, olvidado.
Nosotros tenemos mucha preocupación, porque vemos que mientras se está acrecentando este conflicto, está llegando a nuestras calles, a nuestras poblaciones", zanjó.
En tanto, desde Cañete, donde resultó afectada una faena forestal, el alcalde Jorge Radonich (RN) también reveló la preocupación que existe entre los habitantes de esa comuna respecto a la forma en que se han recrudecido los atentados, y por las consecuencias económicas que acarrea la situación para quienes ven afectados sus bienes o fuentes de trabajo.
"Que se restablezca la paz y tranquilidad, porque la gente que está perdiendo sus cosas son personas que no tienen nada que ver ni con las empresas forestales ni con nadie, entonces la preocupación es mucho mayor"
Jorge Radonich, alcalde de Cañete
"
Hay mucha preocupación por la gente, mucha preocupación, porque han sido muchos los ataques, han sido reiterativos. La verdad es que no se ve solución", indicó. Además, dijo que si bien los hechos más graves fueron en Contulmo, son comunas cercanas, y los habitantes igualmente están temerosos. "
Ojalá no vuelvan a ocurrir, porque la gente acá está enferma, muy complicada", complementó.
"Yo creo que lo que necesitamos nosotros en que en la provincia de Arauco, al menos en la parte sur, se restablezca el Estado de Derecho. Es lo que más hemos pedido, no le hacemos daño a nadie, no estamos contra las reivindicaciones del pueblo mapuche, no estamos contra ellos. Pero que se restablezca la paz y tranquilidad, porque la gente que está perdiendo sus cosas son personas que no tienen nada que ver ni con las empresas forestales ni con nadie, entonces la preocupación es mucho mayor", zanjó.