EMOLTV

Empujar el regionalismo y levantar banderas del bacheletismo en el Plebiscito: El rol de Saball en Horizonte Ciudadano

Desde la semana pasada, la ex ministra de Vivienda está liderando la expansión de la fundación creada por la ex Presidenta, la cual comenzó en Magallanes y continuará hacia el norte de Chile.

30 de Agosto de 2020 | 16:48 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

"Los ejes del Gobierno de la ex Presidenta son temas en los que tenemos que seguir trabajando", dijo la ex secretaria de Estado.

El Mercurio.
Diez días lleva la ex ministra de Vivienda de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Paulina Saball, al mando de la expansión regional de Horizonte Ciudadano, la fundación creada por la actual Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU y que tras cumplir dos años de operaciones busca jugar un rol en el Plebiscito y un eventual proceso constituyente.

El 18 de agosto, la ex secretaria de Estado tuvo su primer acto como coordinadora en la apertura del primer capítulo de la entidad en la Región de Magallanes, desde donde aspira empujar los liderazgos locales y apoyar los proyectos que tengan entre sus fundamentos las ideas impulsadas por la ex Mandataria.

En conversación con Emol, Saball destaca que "desde el inicio, la fundación ha buscado y procurado trabajar fundamentalmente en los temas que vinculan a la sociedad civil, con el propósito de fortalecer la participación ciudadana en los procesos de cambios políticos y sociales".

"En ese sentido, se han ido desarrollando las áreas que son las más estratégicas de lo que ha sido la propuesta impulsada por la ex Presidenta en su Gobierno, y que tienen que ver fundamentalmente con los temas de DD.HH., equidad urbana, sustentabilidad y desarrollo, educación, salud, bienestar", añadió.

En ese contexto, destacó que "en ese ánimo de apoyar las iniciativas que tienen que ver con la sociedad civil, uno de los temas que ha sido emblemático de la propuesta de la Presidenta y de los valores que compartimos es el del fortalecimiento de las regiones y la idea de la fundación es apoyar el trabajo de la sociedad civil en regiones".

"Es apoyar iniciativas ciudadanas que surjan en las regiones y que nosotros podamos contribuir a potenciar, generar redes, con el propósito de asumir que una mayor democratización y alcanzar mayores niveles de equidad no es solo elegir una nueva autoridad, sino que también mirar el desarrollo del país de una manera distinta", dijo.

En esa línea, la ex ministra explicó que "entonces, lo único que voy a hacer es contribuir a ser una más dentro de un equipo de gente que lo que busca precisamente es articular, promover, apoyar e incentivar iniciativas regionales y ciudadanas de la sociedad civil con este propósito".

"Es bien sencillo, es fundamentalmente generar redes y apoyar iniciativas para el proceso de regionalización, para el proceso de transformación también del debate constituyente, para que el proceso de generación de nuevas iniciativas regionales tenga un protagonismo importante en la sociedad civil", recalcó.

Objetivos en Magallanes


Consultada sobre por qué comenzaron en la zona más austral del país, la ex autoridad explicó que "es simbólico haber partido en Magallanes, porque fue una región que jugó un rol muy determinante en el periodo pasado en el impulso al plan de las zonas extremas. El éxito del plan tuvo que ver con el arraigo en la gente de la región".

"Entonces, Magallanes para nosotros significa para nosotros el proyecto que queremos, en el sentido de que sean equipos regionales que lideren y articulen las herramientas necesarias para desarrollar un proyecto regional que impulse mayor equidad, más democracia y mayor desarrollo", agregó.

En cuanto a los planes para el resto del país, indicó que "yo estoy recién empezando y hay conversaciones con otros equipos regionales, pero lo que queremos no es hacer burocráticamente el trabajo, sino ponerse al servicio de iniciativas regionales, de articular grupos de distintos sectores de la sociedad civil que estén interesados".

"No nos vamos a medir por las cantidades, sino por la fortaleza y profundidad de las iniciativas. Hemos estado conversando con otras regiones y de alguna manera van a ir cristalizando lentamente otras iniciativas. Por el momento es Magallanes y en las próximas semanas espero que podamos concretar en el norte", detalló.

En cuanto a qué tipo de iniciativas impulsarán, Saball manifestó que "cada región tiene sus particularidades y en Magallanes había un equipo que estaba reuniéndose hace algún tiempo y es una zona que se proyecta al mundo con el tema del desarrollo científico, que es un tema que nos interesa".

"Otro es el del equilibrio entre las distintas comunas, porque es una región muy extensa con muchas complejidades de conectividad y por lo tanto, el hacer que el desarrollo sea equitativo entre los distintos territorios pasa a ser un desafío realmente importante", aseguró.

Además, mencionó que "Magallanes tiene algunas áreas de desarrollo muy potentes, como por ejemplo el turismo, pero también tiene la fragilidad y la relevancia de su naturaleza. Por lo tanto, hay que equilibrar el turismo y conservar su patrimonio natural, es muy importante".

Rol en el proceso constituyente

A juicio de la ex ministra, el proceso constituyente "sin duda va a ser un tema que va a ser transversal a todas las regiones, el posibilitar espacios de conversación sobre el marco institucional que queremos, que no tiene que ver solo con la estructura de la regionalización, sino que también con el cómo garantizamos derechos en el país".

En esa línea, manifestó que Horizonte Ciudadano "ha estado participando activamente en esta perspectiva, de apoyar la participación ciudadana en el proceso constituyente, desde ir a votar, participar activamente para garantizar un Plebiscito seguro y en el debate sobre los temas que se van a abordar en el proceso constituyente".

Por ello, comentó que una de sus tareas será "incentivar que muchas personas que no necesariamente militan en partidos se propongan para participar como candidatos. Los mismos valores de derechos, ciudadanía, diversidad y participación que nos animan como proyecto general, nos animan para el proceso constituyente".

Respecto a si aprovecharán la campaña para levantar las banderas del bacheletismo, subrayó que "absolutamente, quisiéramos que la nueva Constitución sea gestada de la manera más participativa posible y que los contenidos sean coherentes con un estado de derechos, un país que cuide el medioambiente, con equidad de oportunidades"”.

“En ese sentido, los temas, los ejes del Gobierno de la ex Presidenta respecto de las reformas asociadas al tema laboral, pensiones, sistema tributario, y ahondar las políticas sociales que tienen que ver con equidad, son temas en los que tenemos que seguir trabajando", enfatizó.

Finalmente, advirtió que los temas planteados por la ex jefa de Estado en su último periodo "siguen siendo válidos y en el tiempo se van agregando otras dimensiones del mismo problema. Lo que hemos vivido en estos tiempos ha evidenciado lo que ya existía en inequidad, y ha planteado que necesitamos mayor cohesión social".