EMOLTV

Gobierno por paro de camioneros: "No es aceptable que alguien diga que no se puede llevar carga de alimentos"

El ministro vocero, Jaime Bellolio, reiteró la petición de colaboración al Congreso para destrabar el conflicto con el gremio: "No nos gusta la lógica del bloqueo de los proyectos de ley", sostuvo.

30 de Agosto de 2020 | 15:41 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

Aton
Ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, lamentó este domingo que ayer los camioneros rechazaran la propueta de acuerdo ofrecida por el Gobierno y ratificaran así la continuidad del paro indefinido que ya se extiende por cuatro jornadas. Además, aprovechó de reiterar la petición al Congreso para agilizar la tramitación de proyectos de ley en materia de seguridad.

"Lamentamos que hayan rechazado la propuesta que hizo el Gobierno, que es una propuesta que se hizo en diálogo, que se hizo consciente de que estamos claros de que muchos camioneros han sufrido de violencia, han sufrido de ataques a mansalva, han sufrido de un incendio que significó que Juan Barrios fuera asesinado al interior de su propio camión", indicó esta mañana en conversación con Semana 24 de TVN.

Asimismo, sostuvo que por esas razones el Gobierno ha puesto en el Congreso Nacional una serie de instrumentos, "que significan mejores herramientas para combatir el narcotráfico, el terrorismo, la propia ley Juan Barrios, el robo de madera, etc., pero al mismo tiempo como reconocemos que ellos han sido víctimas, no queremos que siga el paro, porque quienes sufren las consecuencias del paro son las personas comunes y corrientes que ya han sufrido demasiado producto de la pandemia", enfatizó.

Con ello, Bellolio hizo la distinción en que "una cosa es la movilización pacífica, que es completamente compatible con una democracia, y otra cosa distinta es la amenaza de cortar carreteras, ingreso a puertos y otros, en los cuales nosotros no vamos a tener un doble estándar, siempre que eso ocurra, la fuerza policial tiene la obligación de restituir el orden público".

"No hay contradicción en decir que uno puede empatizar con la solicitud de Estado de derecho, de seguridad, de que ellos han sido víctima de ataques (...) y otra cosa distinta es decir que no estamos de acuerdo con el paro, y cuando esa movilización que es pacífica pasa a no serlo, por supuesto que nosotros vamos a actuar con la ley, no se trata de mano blanda o mano dura, se trata de aplicar la ley", y para eso, dijo, el ministro del Interior, Víctor Pérez, es el encacargado, a la vez que ha sostenido reuniones con los gremios.

Gobierno pide colaboración al Congreso


La duda recurrente es por qué el Gobierno no ha invocado la Ley de Seguridad Interior del Estado o querellarse por la Ley Antibarricadas, ante lo que Bellolio respondió que Carabineros ha actuado para restablecer el orden público, "porque no vamos a aceptar que cualquier grupo, el que sea, ponga en riesgo la cadena de abastecimiento o pretenda cortar las carreteras para impedir que las personas puedan libremente transitar".

"Además, sería contradictorio con lo que los mismos gremios de camioneros están diciendo. Ellos dicen: queremos que haya Estado de derecho en todas partes, que no haya temor a poder transitar y libertad de transitar a cualquier hora, y empatizamos con eso, por eso es que tenemos esos proyectos de ley puesto en el Congreso", complementó.

"Hay algunos de estos proyectos que llevan muchos meses esperando y no nos gusta también la lógica del bloqueo de los proyectos de ley"

Ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio
Bellolio también dijo que "a pesar que a algunas personas de izquierda no les gustó, yo voy a insistir, que así como no nos gusta que nos bloqueen la carretera, también le pedimos colaboración al Congreso, que por lo menos los ponga en votación. Hay algunos de estos proyectos que llevan muchos meses esperando y no nos gusta también la lógica del bloqueo de los proyectos de ley".

El secretario de Estado recordó que muchos de esos proyectos "fueron rechazado por motivos sobreideologizados, por ejemplo, robo de madera, fue votado en contra por la oposición, y ahora algunos han cambiado de posición".

Preocupación por desabastecimiento


Ante las preocupaciones por el desabastecimiento, donde la Cámara de Comercio ya ha proyectado en que 15 días se podría generar una situación más compleja, el ministro dijo que "lo primero, es que esperamos que se levante cuanto antes este paro, y la propuesta del Gobierno se hizo ayer y ellos lamentablemente dijeron que no. Seguimos en conversaciones y el diálogo", sostuvo.

En cuanto a otras situaciones que se han generado en el sur, por ejemplo, en Osorno, donde se registraron largas filas para conseguir combustible, "hubo un temor porque se generara desabastecimiento", pero el ministro planteó que eso se pudo destrabar y algunos camiones pudieron ingresar, gracias a la gestión de los intendentes.

"Pero no es aceptable que alguien diga, por ejemplo, que no se puede llevar carga de alimentos, si eso ocurre, obviamente que el Estado tiene la obligación de aplicar toda la ley (...) en Chile no es aceptable que alguien pretenda cortar la cadena de abastecimiento, ya sea en la zona sur, centro, donde sea. Ni tampoco que tengan que estar desviándose ambulancias, porque no corresponde", criticó la autoridad.

"No tomaremos posición ni sobre el Apruebo ni Rechazo"


Consultado por su opinión frente a la confirmación de que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI) irá como candidata a la presidencia, además de que Pablo Longueira, va por el Apruebo y quiere ser timonel de la UDI, el ministro destacó que "al Gobierno no le corresponde meterse en algo que es más bien de los propios partidos", aunque sí dijo que las palabras de ambos "está dentro del marco de lo legítimo, que puedan expresar esas opiniones".

Respecto al Plebiscito, consideró este "no debe ser visto como algo del Gobierno, porque no es así. algunos quisieron poner chapa de que este era un gabinete de una de las dos opciones, tuvieron que echar pie atrás cuando se dieron cuenta que dentro del gabinete era mitad y mitad".

Asimismo, y frente a las opciones Apruebo o Rechazo, y considerando el mismo llamado que hace Longueira a que el Gobierno vaya por el Apruebo, Bellolio respondió que "el Presidente ha sido muy claro y el Gobierno va a seguir diciendo lo mismo. Somos neutros en una de las dos opciones, pero no somos neutros en que debe haber la mayor participación posible, que sea de manera segura en lo sanitario y seguridad pública. Gobierno no va a tomar posición ni sobre el Apruebo ni sobre el Rechazo, sino que toma posición porque la mayor cantidad de personas participe en este acto democrático".