EMOLTV

Oposición pide al CNTV pronunciarse sobre sobre tiempos de la franja tras cambio de postura de Evópoli frente al Plebiscito

Luego de que ese partido decidiera dejar el Apruebo y dar libertad de acción a sus militantes, la centroizquierda llamó al organismo a reasignar los minutos que tenían entre los comandos que sí apoyaran dicha alternativa.

31 de Agosto de 2020 | 08:02 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Los comandos advirtieron sobre el "menoscabo" que producirá el cambio de Evópoli para el Apruebo.

El Mercurio.
El consejo general de Evópoli otorgó ayer libertad de acción a sus militantes de cara al Plebiscito, con lo cual el único partido de Chile Vamos que se había jugado por entero por el Apruebo dejó esa opción. Ello, pese a que ya se había inscrito ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para defender esa postura en la franja electoral.

Dicha situación motivó a los líderes de los cuatro comandos de la oposición a presentar una solicitud ante ese organismo para que se pronuncie sobre el cambio que producirá la determinación de la colectividad oficialista en los tiempos del espacio televisivo, ya que de continuar como está ahora, el Rechazo quedaría con más minutos en pantalla.

En el documento, al cual accedió Emol y que está firmado por 11 líderes de partidos de todo el arco opositor, recordaron que en la reforma que indica las reglas del proceso eleccionario, se establece que el CNTV distribuyó el tiempo de la franja para cada opción "en proporción a la votación obtenida en la última elección de diputados".

"En este contexto, si un partido apoyaba dos opciones de una misma cédula, el Consejo distribuyó el tiempo de conformidad a lo comunicado por el presidente del respectivo partido político, en cuanto a los parlamentarios que apoyan cada opción plebiscitada", añadieron en la carta, firmada desde la DC, pasando por Convergencia Progresista hasta el FA y el PC.

En ese contexto, advirtieron que "hemos constatado la existencia de un vacío normativo, toda vez que en caso de que un comando, partido político o parlamentario independiente varíe eventualmente su decisión, formalizándola o no, provocará un perjuicio en los tiempos fijados constitucional y reglamentariamente a una u otra opción".

"Es decir, de los tiempos ya distribuidos, dejará de usar el tiempo que se le fijó, en perjuicio de los demás comandos que compartían el tiempo distribuido por el CNTV en las distintas alternativas", añadieron, junto con recalcar que tal situación "nos representa una legítima inquietud y preocupación, que consiste esencialmente en se pueda configurar un eventual menoscabo no solo en el tiempo fijado a los distintos comandos para la franja televisiva gratuita".

En esa línea, sostuvieron que "si algún comando o partido político tiene un tiempo distribuido por la opción Apruebo y cambia de decisión, formalizándola o no al CNTV, el hecho de no usar el tiempo que le fue asignado, provoca un perjuicio al derecho garantizado por la Constitución Política, en el tiempo fijado y distribuido para esta opción, al existir en la práctica, menos publicidad para socializar y promocionarla".

Reducción “fáctica” del espacio

Por ello, los partidos de centroizquierda subrayaron que "considerando la actual reglamentación del CNTV, si cualquier partido modificase la opción o alternativa declarada en su oportunidad (respecto de la cual se asigna un tiempo de la franja televisiva gratuita), y no hace uso de él, lo que en definitiva se suscita es una modificación por la vía administrativa de una norma y un derecho consagrado constitucionalmente".

"Con ello, por la vía administrativa y el vacío reglamentario, no solo se reduce de manera fáctica el tiempo de expresión consagrado por la norma constitucional para una opción del Plebiscito, sino que se convierte en una 'maniobra' justamente para perjudicar una opción específica e impedir que se le asigne el tiempo que le hubiese realmente correspondido", argumentaron.

Todo ello, exponen los presidentes, "provocará que por la vía de la renuncia tácita o renuncia expresa se afecte el tiempo efectivo de expresión en la franja televisiva gratuita de la opción afectada por el cambio, correspondiente a 7 minutos 30 segundos, y por consiguiente, se menoscaba el derecho de los distintos comandos a la posibilidad que en su oportunidad, se les hubiese asignado un mayor tiempo al que se les distribuyó primitivamente por el CNTV en la opción respectiva".

Por ello, llamaron al organismo a pronunciarse, debido a que el cambio de postura "claramente afecta no solo los principios que sustentan la transparencia y probidad del actuar en política, y por supuesto debe ser una conducta que debe ser erradicada desde ya, puesto que constituye una acción que afecta no solo los pilares sobre los cuales se cimientan los principios democráticos, sino que además, colocan en cuestionamiento los principios de transparencia y actuar responsable de las instituciones involucradas en este proceso".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?