EMOLTV

Bellolio llama a camioneros a aceptar última propuesta y deponer el paro: "El Gobierno ha hecho su parte"

El vocero de La Moneda insistió en que el Ejecutivo ocupará "todas las herramientas legales para restituir el estado de derecho" si se pone en riesgo la cadena de abastecimiento.

31 de Agosto de 2020 | 08:36 | Redactado por V.Marín, Emol
imagen

Ayer el Gobierno hizo una nueva propuesta a los camioneros luego de que se rechazara la planteada el viernes.

Aton
El ministro vocero de La Moneda, Jaime Bellolio, hizo un especial llamado a los camioneros que permanecen movilizados a aceptar la última propuesta presentada este domingo por la noche, luego que la planteada el viernes fuera rechazada por parte del gremio.

Según explicó, su par de Interior, Víctor Pérez, "ha estado en permanente contacto con los distintos gremios de camioneros, se hizo una presupuesta el día viernes, ellos dijeron que no y por tanto se siguieron en esas conversaciones y ayer por la anoche se hizo esta última propuesta que esperamos que ellos acepten para que puedan deponer el paro".

El secretario de Estado aseguró que como Ejecutivo "entendemos perfectamente" las solicitudes "legítimas que han hecho los conductores de carga considerando hechos como la muerte de Juan Barríos y el ataque del que fue víctima Monserrat de nueve años y ante eso "el Gobierno ha hecho su parte".

"Ha puesto los proyectos de ley en el Congreso que permiten poder combatir con más fuerza el narcotráfico, el terrorismo, el robo de madera, la misma ley Juan Barrios, modernizar la inteligencia y así una serie de otras cosas", sostuvo en T13 Radio.

Sin embargo indicó que "una cosa es que uno pueda empatizar y estar de acuerdo con que hay que avanzar en mejores herramientas para combatir todos esos delitos y otra cosa distinta es el paro en sí, y particularmente cuando algunos pretenden cortar la cadena de abastecimiento o cortar las rutas, porque eso obviamente eso deja de ser una manifestación pacífica dentro del estado de derecho democrático y pasa a ser una obligación por parte del Estado restituirlo".

En ese sentido insistió en que "yo espero que el día de hoy los gremios de camioneros depongan esta movilización, este paro, de manera que no sean las personas que ya han sufrido mucho por la pandemia, las que sigan sufriendo consecuencias, por ejemplo, de que no puedan llegar los alimentos, las medicinas, los combustibles u otros porque pasaría a ser algo muy grave".

El ministro de la Segegob explicó que hasta ahora la situación se ha mantenido en orden en las rutas que permanecen parcialmente cortadas por los camioneros debido a que las "policías han estado desplegadas a lo largo de las regiones donde está esta movilización". Asimismo desde el gremio han decidido estacionar sus vehículos en solo una pista y" por lo tanto puede seguir el tránsito de alguna manera regular".

"Sin embargo, hemos visto minutos o espacios donde algunos se cruzan en la carretera. No es aceptable que algunos pretendan bloquear el acceso a puertos, o de combustible, de alimentos, o de medicinas porque cuando eso ocurre nosotros tenemos la obligación de restituir el orden público. El Presidente en eso ha sido muy claro: si una persona pretende bloquear las carreteras o poner en riesgo el abastecimiento en general, por supuesto que nosotros vamos a ocupar todas las herramientas legales para restituir el estado de derecho", apuntó.

Consultado sobre si el Gobierno está dispuesto a "garantizar" que va a haber combustible en todo el país luego de algunas alarmas sobre desabastecimiento surgidas el fin de se,mana en algunas comunas del sur de Chile, Bellolio indicó que "la respuesta es sí".

Según dijo la verdad en que las ciudades de Osorno y Puerto Montt hubo algunos problemas con combustibles, nosotros hablamos con los intendentes y lo que había ocurrido era que había una expectativa de desabastecimiento, y por tanto, se generaron colas muy largas. Pero por supuesto que si se pretende cortar la cadena de abastimiento de nuestro país, por supuesto que nosotros tenemos la obligación de presentar todos los recursos disponibles de manera de asegurar a la población que eso no va a suceder".